Todo el apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la Clínica Provincial de Merlo

Reincorporación de todos los despedidos

Tiempo de lectura: 2 minutos

La patronal de la Clínica Provincial de Merlo ha descargado una ofensiva contra los trabajadores y trabajadoras avanzando con decenas de despidos. Los despidos pretenden ser justificados con el argumento de que la empresa atravesaría una crisis que no está demostrada, ya que no se abrieron los libros contables y no ha presentado recurso preventivo de crisis.

Los trabajadores y trabajadoras vienen percibiendo el pago de sus sueldos en cuotas y salarios adeudados. Esto los ha llevado a desarrollar una importante lucha que incluye paros y asambleas.

Ahora, la patronal pretende imponer una reforma laboral por medio de este ataque, que incluye incorporar trabajadores bajo la modalidad de monotributo y contratos precarizados queriendo imponer la multitarea y deshaciéndose de los trabajadores y trabajadoras bajo convenio y con antigüedad.

Lo que sucede en la Clínica Provincial de Merlo no es un hecho aislado: la Clínica de los Virreyes (CABA) amenazó con su cierre y terminó reincorporando a los trabajadores (luego de días de ocupación) ya no bajo el convenio de Sanidad, sino bajo el de OSPEDYC, en condiciones más precarias. Fundación Favaloro (CABA) abona sus sueldos en cuotas. En la Clínica Güemes de Luján se han tomado medidas de lucha ante la falta de pago de los reajustes paritarios de 2023 y el aguinaldo. Lo mismo sucede en la Clínica Privada Ciudad Evita.

En definitiva, en el gremio de la salud privada avanza la reforma laboral que quiere imponer el gobierno, bajo la complicidad de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad) que sólo atina a utilizar el método de cartas documentos y audiencias en el Ministerio de Trabajo, mientras impide todo tipo de organización de los trabajadores y trabajadoras y acordando salarios de miseria.

El vaciamiento de la salud, en el marco del aumento de casos de COVID, es criminal contra la población trabajadora.

Desde Salud - Política Obrera nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de la Clínica Provincial de Merlo y nos ponemos a disposición de las acciones y medidas que realicen.

Reincorporación de todos los despedidos, abajo la reforma laboral y el vaciamiento de la salud.

LEER MÁS:

"La clínica armó una situación ficticia de crisis para justificar los despidos" A continuación, reproducimos una entrevista hecha el día de hoy a Cristian, trabajador del sector de admisión de la Clínica Provincial de Merlo. La misma se realizó en el marco de la lucha de los trabajadores contra los despidos arbitrarios e ilegales de esta patronal y el pago de la deuda salarial, 05/02/2024.

Despidos masivos en la Clínica Provincial para imponer la reforma laboral De esenciales a descartables. Por Julio Gudiño, 02/02/2024.

Clínica de Los Virreyes: “Al día de la fecha estamos en un punto reflexión y de quiebre” Por Claudia Jati y Daniela Magoc, 17/12/2023.

Suscribite a Política Obrera