Mondelez Victoria: de la mano de Daer, la patronal va por todo

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

Al iniciarse la cuarentena, la patronal de Mondelez logró ser incluida como esencial en el decreto del Gobierno, a pesar de que en su planta Victoria (ex Stani) sólo se producen chicles y caramelos duros. Los trabajadores reclamaron ser incluidos en la pandemia, a lo que el gremio respondió que no podía hacerse nada. En los últimos días, la patronal cambió de posición: pasó de "sigamos produciendo que somos esenciales" a querer pasar a un esquema de suspensiones e incluso plantea la posibilidad del cierre de la planta.

La empresa Mondelez se inscribe así en un listado sinfín de empresas que recurren a la pandemia para ajustar cuentas con sus trabajadores, intentando imponer nuevas condiciones de explotación, reflotando los objetivos de la reforma laboral que no habían logrado imponer durante el gobierno de Macri. En este listado se inscriben, solo hablando del STIA, Granja Tres Arroyos en todas sus plantas, Alimentos Argentinos -Farm Frites-, Icedream y muchas más.

Los delegados de Mondelez responden a la Lista Verde, que dirige Rodolfo Daer en el STIA Buenos Aires. Algunos días atrás, habían comunicado que el sindicato se había comprometido a no aceptar rebajas salariales y rechazar las suspensiones, en medio de un alza productiva de la empresa. En menos de tres días, los delegados informaron el 1º de mayo que, por sorpresa, se encontraron con que el Secretario General del STIA, Rodolfo Daer, había cambiado de posición y se disponía a aceptar las suspensiones con rebajas salariales.

Según los delegados de la Verde, las suspensiones serían al 85%, aunque no especificaron a nadie al 85% de qué, si del básico, del conformado o del neto. Tampoco se difundió la propuesta de acta, ni se aclara bajo cuáles condiciones se aceptaría, ni a cuáles de las plantas de Mondelez afectaría. Por supuesto que los únicos sorprendidos porque Daer acepte una reducción salarial son los delegados de la Verde, teniendo en cuenta que, como dirigente de la CGT, acaba de firmar un acuerdo marco de las mismas características a nivel nacional.

La fuerte tradición de lucha de los trabajadores de Mondelez Victoria, como de sus otras plantas, pondrán en jaque el acuerdo que traman Daer y la patronal. La defensa del salario, de los puestos de trabajo y de las condiciones sanitarias en medio de la pandemia son el choque central entre los trabajadores y los capitalistas, que se reproduce en todas las fábricas del país. La entrega exprés de Daer en Mondelez expone a los ojos de los trabajadores cuan necesaria es una nueva dirección en el STIA para triunfar en esta batalla.

Suscribite a Política Obrera