El tarifazo en el transporte

Escribe Agus de Campana

60 mil pesos mensuales para viajar a CABA desde Zárate y Campana.

Tiempo de lectura: 1 minuto

El día lunes 5 de febrero anunciaron un tarifazo descomunal en el transporte público en todo el AMBA dando por resultado un incremento en un 250% de la tarifas, aproximadamente. Sin embargo, en el pasaje en colectivo desde Zárate hacia Once, el aumento fue en poco más del 350%. Esto significa que el pasaje directo a Once pasó de $690 a $2423; y el común de $386 a $1357. Si un estudiante que cursa en CABA tiene que viajar 3 días a la semana, solamente llegar a la Ciudad cuesta $58152 por mes.

La empresa Metropol hace tiempo que tiene el monopolio total del transporte hacia las ciudades de Zárate-Campana, beneficiada por la destrucción del ferrocarril: el ramal del tren Mitre llega solo hasta Villa Ballester, donde hay que hacer un transbordo hacia Retiro; esto tarda unas 3 horas además de las malas condiciones en la que están los vagones.

Metropol pertenece a los hermanos Javier y Eduardo Zbikoski. Maneja 27 líneas de colectivos en el AMBA y tiene operación en Chile. La empresa Metropol se expandió al calor del incremento de los subsidios, que pasaron de ser del 25% al 90% de sus ingresos.

Teniendo en cuenta el gran flujo de obreros que trabajan en la Ciudad y los estudiantes que cursan en Capital (especialmente de la UBA) estos nuevos tarifazos son un ataque directo a la clase trabajadora. Para la clase obrera de Campana y Zarate se plantea un escenario nuevo: con los salarios de miseria que se pagan, el costo del viaje hace que el trabajo sea injustificable -casi ninguna patronal paga viáticos- , y menos del valor de lo que cobra Metropol el boleto- sino que para los hijos de la clase obrera estudiar se convierte en un privilegio impagable.

Corresponde desarrollar una agitación contra el tarifazo en el transporte: por un aumento del 100% de salarios y jubilaciones; por el boleto estudiantil universitario; por el reconocimiento del viático en los salarios de los trabajadores; por la apertura e investigación de los libros contables de Metropol a cargo de una comisión de trabajadores y estudiantes.

LEER MÁS:

El tarifazo en el transporte Por Joaquín Antúnez, 06/02/2024.

Suscribite a Política Obrera