Todo el apoyo a la lucha de los becarios del CONICET

Escribe Agustina Martelli

Tiempo de lectura: 1 minuto

Becarios y becarias del CONICET se encuentran ocupando la sala del piso 11 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ante la falta de respuesta de las autoridades.

Mientras tanto, se desarrolla la reunión del directorio. Los trabajadores se encontraban movilizados para rechazar los despidos, el ajuste y el vaciamiento del CONICET. Sus reclamos incluyen pagos adeudados a becarios, tomas de posesión de cargos y la publicación de resultados de concursos ya efectuados. Por su parte, el gobierno ha desplegado en los alrededores del Polo Científico camiones de las fuerzas federales.

La jornada de lucha, de alcance nacional, fue convocada entre otros por ATE, Jóvenes Científicxs Precarizados (JCP), la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Técnica (RAICyT), el colectivo de Postulantes a Becas CONICET 2023, la asamblea interclaustros de Exactas-UBA y centros de estudiantes de Exactas y Filosofía y Letras de la UBA.

Los becarios denuncian 50 despidos entre el personal administrativo y los guías del Centro Cultural de la Ciencia, la suspensión de becas extraordinarias y externas, postergación de la difusión de los resultados de la convocatoria a becas 2023 y promociones en la carrera de investigador, además de la incertidumbre sobre futuras convocatorias e ingresos al organismo. La crisis de la investigación científica en Argentina es mayúscula. Las becas de universidades nacionales, en muchos casos, prevén salarios aun por debajo de los del CONICET y, por lo tanto, de la línea de pobreza, a pesar de que se trate de un trabajo con dedicación exclusiva. Entre los becarios hay investigadores que llevan 4 o 5 años de desarrollo de sus tesis postdoctorales, atrapados en este impasse. Para un gobierno reaccionario, poblado de oscurantistas de toda laya, el desarrollo científico es un apéndice del capital, exclusivamente orientado al lucro.

Defendamos la lucha de científicos e investigadores. Respuesta inmediata a sus demandas.

LEER MÁS:

Todos al Polo Científico en defensa del CONICET y la ciencia pública Mañana 14 de febrero. Por Agustina Martelli, 13/02/2024.

Suscribite a Política Obrera