Santa Fe: Pullaro no cesa de despedir trabajadores

Escribe Marilin Gómez

Tiempo de lectura: 2 minutos

La semana pasada se conocieron los nuevos resultados de la revisión de expedientes que comenzó el gobierno apenas asumido. Son aproximadamente 300 despidos en apenas 60 días, que se “distribuyen” entre las reparticiones de Salud, Género, Educación, Trabajo, entre otros. Los últimos echados fueron ordenados por el decreto108/24 afectando 55 trabajadores del Registro General de la Propiedad. Estos llevaban a cabo tareas desde 2020 y 2021, bajo la modalidad de contratos por tiempo determinado que fueron renovándose con el correr del tiempo. En el 2023 fueron incorporados a planta permanente mediante el Decreto Nº 2577/23, conforme al acuerdo paritario Acta Nº02/23, el cual fue debidamente homologado por el Decreto 641/23.

Este miércoles en las asambleas realizadas en las sedes de Rosario y Santa Fe las y los trabajadores expresaron que consideran injustificado el Decreto 108/24, que los deja sin empleo, y solicitaron su inmediata revocación. Resolvieron conjuntamente sostener la retención de tareas, hasta el dia viernes 16 de febrero, cuando realizarán una nueva asamblea para deliberar sobre la continuidad de las medidas de fuerza hasta que quede sin efecto la norma.

El gobernador Pullaro avanza en el desguace de la planta estatal y desconoce las paritarias, como lo demostró negándose a pagar la cláusula de actualización salarial correspondiente al mes de diciembre pasado. Esta conducta condena a los estatales a la miseria ya que representa una pérdida real que supera el 80 por ciento.

El argumento del gobierno de que “solo se va a gastar lo que ingresa” es utilizado como excusa mientras dispone millones de recursos para la policía y sus excéntricos operativos en los barrios. Los capitalistas, por otro lado, gozan de enormes exenciones impositivas, conocidas como “gastos tributarios”, y subsidios –ejemplo, Tierra del Fuego.

Reincorporación ya de los 55 empleados del Registro General y de todos los trabajadores despedidos en lo que va del nuevo gobierno.

La lucha es de todos, por asambleas en todos los lugares de trabajo para coordinar la lucha.

LEER MÁS:

Santa Fe: Pullaro desconoce la paritaria de estatales Por Mauri Colón, 08/02/2024.

Santa Fe: Pullaro aprovecha enero para seguir despidiendo trabajadores Por Clara Martínez, 20/01/2024.

Santa Fe: impidamos los despidos de Pullaro Por Clara Martínez, 04/01/2024.

Suscribite a Política Obrera