Libertad a Matías Santana

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 1 minuto

En la mañana del sábado 17 de febrero fue detenido en pleno centro de Bariloche Matías Santana, compañero y padre de los hijos de la Machi Betiana Colhuan. Betiana estuvo presa junto a otras seis mujeres desde el violento desalojo de la Comunidad mapuche de Villa Mascardi a cargo del Comando Unificado, el 4 de octubre del 2022. Recién fue liberada en junio de 2023.

Matías Santana también es recordado por haber sido testigo presencial durante el operativo de la Gendarmería Nacional en el que fue detenido y desaparecido Santiago Maldonado el 1 de agosto de 2017 a orillas del río Chubut, en el marco de un violento allanamiento de Gendarmería sobre la Pu Lof en Resistencia de Cushamen. El cuerpo de Maldonado apareció 74 días después en una zona que había sido rastrillada tres veces.

El testimonio de Matías en aquel momento fue desvirtuado, burlado y desestimado. En mayo del 2022 apareció otro testigo que confirmaba lo dicho por Matías. Aun así el asesinato de Santiago Maldonado quedó impune. Los cuatro gendarmes imputados fueron sobreseídos. La responsable directa de aquel operativo fue la ministra de Seguridad del gobierno Macri, Patricia Bullrich. En el mismo cargo hoy celebra la detención de Matías Santana a través de X y felicita a la Policía Federal.

Los abogados del compañero informan que sobre Matías “pesa orden de captura desde el desalojo brutal de la comunidad a través de una causa trucha que armaron a partir del incendio de una casilla de gendarmes cuya autoría les atribuyen”. “Lo presentarán como el terrorista de la semana”, anticipan.

En estos momentos la comunidad mapuche tehuelche, luchadores por los Derechos Humanos y activistas se encuentran rodeando la comisaría de la Policía Federal exigiendo su inmediata libertad.

Suscribite a Política Obrera