Jujuy es una olla a presión

Escribe Iñaki Aldasoro

Paro de transporte, nuevos impuestos y recortes y una paritaria ‘negativa’.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego del hundimiento de la Ley Ómnibus en el Congreso, se produjo una ruptura formal de comunicaciones entre el gobierno provincial y Nación, desde que Milei acusó al gobernador jujeño y otros mandatarios de ‘traidores’ por haber mandado a sus diputados a votar en contra de algunos artículos de la ley. En represalia, el gobierno nacional anunció la eliminación del Fondo Compensador -utilizado para subsidiar el transporte-, el FONID -Incentivo Docente- y todas las partidas especiales por fuera de la coparticipación.

El gobierno provincial, por su parte, ha emitido un decreto modificando el régimen impositivo provincial para poder cobrarle a toda mercadería que ingrese, egrese o pase por el territorio (Infobae, 18/2). “La medida alcanza tanto a alimentos, como carne vacuna , porcina y de pollo, harinas, huevo, arroz aceite, cervezas y fideos, como a artículos que ingresan a zonas fronterizas o que provengan de ferias maristas o predios de similares características, sin importar que rubro sean” (Resolución General N 1661). El gobierno pretende establecer un régimen de pago a cuenta del impuesto sobre los ingresos brutos, y por esta vía recaudar parte de los recursos que la provincia ha dejado de recibir por la suspensión de las transferencias de Nación.

En principio, esta medida tendría poco impacto en la recaudación, y el costo será trasladado directamente al consumidor con el aumento de los precios, especialmente en los productos de consumo masivo como los alimentos.

La política persecutoria del gobierno de Gerardo Morales es continuada ahora por Carlos Sadir, en permanente tensión: recientemente la Justicia sobreseyó a 41 de los imputados por luchar contra la reforma constitucional, a la vez que mantiene detenidos a Morandini y Villegas por tuitear, un caso que ya es un escándalo nacional.

Paro de transporte

La provincia atraviesa el cuarto día de un paro general del transporte en reclamo del pago de los salarios del mes de enero. Los choferes reclaman el pago integral del salario. Hasta el momento solo han percibido el 30% de sus haberes.

La crisis de transporte suma un nuevo episodio en la provincia. La patronal del transporte, que reclama más subsidios, viene de obtener un ajuste mensual del precio del boleto urbano, que pasará, a partir del 1 de marzo, de $267 a $480. Además plantea la necesidad de eliminar el BEGU (boleto estudiantil que abarca desde la primaria hasta estudios de grado), abonos docentes y para personas con algún tipo de discapacidad.

La patronal sugirió que el Estado debería hacerse cargo de los salarios del personal y ella, de los insumos y mantenimiento de la flota. Al mismo tiempo, los empresarios se niegan a abrir los libros contables de las empresas y que se estudien los costos.

Por el momento no hay respuestas a los reclamos obreros, a pesar de la suba mensual del importe del boleto.

Paritarias al rojo vivo

El gobierno anunció la oferta salarial para los docentes -los primeros en la cadena de negociación con los trabajadores estatales- antes de la reunión paritaria propiamente dicha. Fue de un mísero 30% en tres cuotas –15% no remunerativo en febrero, 10% en marzo y 5% abril. Asimismo, la provincia aclaró que no está en condiciones de hacerse cargo del ítem FONID (Incentivo docente), por lo cual el piso salarial pasaría de 250 mil pesos a 221 mil pesos. No se trata solamente de un aumento miserable: ni siquiera puede hablarse de aumento propiamente dicho. El pago de la cooperadora pasó a ser compulsivo en algunas instituciones y supera los 10 mil pesos por alumno. A este cuadro se suma el recorte de alimentos para los comedores barriales.

El gobierno anticipó que va a ofrecer lo mismo al resto de los trabajadores del Estado, cuyo salario inicial es inclusive menor que el de los docentes. Los docentes piden un piso salarial de 500 mil pesos y los estatales, de 450 mil pesos.

El sindicato docente CEDEMS ha convocado a una asamblea masiva para el sábado 24 para debatir la propuesta salarial. El SEOM también ha convocado para definir medidas.

La desorganización económica que promueve el gobierno destruye las condiciones de vida de los trabajadores. Para quebrarla, es necesaria la organización de los trabajadores y la coordinación de las luchas y reclamos con la perspectiva de una huelga general.

LEER MÁS:

Jujuy: preparemos una gran huelga general para derrotar el ataque de Milei y Sadir Es “necesario y urgente” retomar la lucha con la huelga docente desde las bases. Por Paula Retambay, 13/02/2024.

Jujuy: los partidos del régimen cierran fila con Milei Mientras la situación económica y social se agrava en la provincia, los partidos patronales aportan ‘gobernabilidad’ y se anotan para recibir las dádivas. Por Iñaki Aldasoro, 03/02/2024.

Jujuy: libertad a los presos por tuitear Por Iñaki Aldasoro, 22/01/2024.

Jujuy: piden la detención de los dirigentes del SEOM Morales busca descabezar a un gremio combativo. Por Iñaki Aldasoro, 06/01/2024.

Suscribite a Política Obrera