La ´propuesta unitaria´ del Encuentro Memoria Verdad y Justicia

Escribe Jacyn

Para una lucha que acabe con Milei es necesaria la mayor delimitación política de sus sucedáneos, como el aparato patronal del kirchnerismo.

Tiempo de lectura: 4 minutos

La reunión plenaria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, al cabo de cuatro horas de discusiones, finalmente resolvió por mayoría formalizar en un comunicado de prensa el planteo a las organizaciones kirchneristas de organizar el próximo 24 de Marzo un acto ´unitario´ con la lectura de dos documentos.

Por un margen relativamente estrecho, no se aprobó la redacción de un documento común. La única organización que mantuvo hasta el final su oposición a un frente político con el kirchnerismo fue Política Obrera. Hasta hace apenas dos meses, eran nuestros verdugos. La llegada de Milei a la Casa Rosada fue invocada como una razón ´superior´ para justificar esta alianza. En nuestra impugnación señalamos la conspicua colaboración del peronismo en todas sus variantes con el gobierno y sus llamados al ´diálogo´ y la ´unidad nacional´. Estamos ante una parodía de frente único; se trata solamente de unificar posiciones políticas, con una de las patas del mismo régimen político. No existe una diferencia de principios, sea de clase o ´democrática´, entre todos los partidos oficiales. Las razones políticas ´superiores´ que invoca -el negacionismo de Milei y Villarruel- guardan una diferencia de grado con los indultos del menemo-kirchnerismo, o con el Punto Final y la Obediencia Debida de Alfonsín. El frente del FIT-U con el kirchnerismo ni siquiera es tal; es una parodia de frente, verbal y autoproclamatoria, que apunta a llevar agua al molino del nacionalismo patronal. Una condición para derrotar a Milei es una severa condena del gobierno del Proyecto X y del aumento geométrico de la pobreza.

El comunicado ´propone´ “al conjunto de la población (¡!, sic) y de los organismos de derechos humanos impulsar una movilización unitaria y organizar en Plaza de Mayo un acto en el que se lean dos documentos de forma de garantizar la más amplia unidad en las calles y expresar las diversas posiciones”. Uno sería celebratorio de los gobiernos kirchneristas, mientras que el otro debiera marcar los límites insalvables entre las posiciones de unos y otros. En una reunión bilateral mantenida el lunes entre representantes de ambos ´espacios´, los grupos K anticiparon que veían poco viable la ´propuesta´. A raíz de esto, algunas organizaciones insistieron en la reunión del EMVyJ en un texto unificado e incluso se escuchó una insólita propuesta de habilitar vetos recíprocos en el caso de que hubiera dos textos diferentes, en una suerte de censura mutua ´consensuada´.

Algunas corrientes que militan en el EMVyJ cifran expectativas en adueñarse del cetro de la ´propuesta unitaria´. No tienen imaginación. El domingo pasado, en una operación de prensa ampliamente orquestada, los kirchneristas se les anticiparon: voceros de Madres, HIJOS y Abuelas lanzaron como un hecho consumado, a través de un cable de Télam, que habría una sola marcha el 24 con un documento consensuado. Hasta revelaron la consigna: “un pueblo unido”. El bloque patronal y ´dialoguista´ del kirchnerismo ha montado con provisorio éxito esta maniobra de neutralización política contra el movimiento que los denunció sistemáticamente durante dos décadas. En ocasiones anteriores, trató de impedirnos directamente el ingreso a la Plaza de Mayo, siempre vallada, con el concurso de las patotas del Mercado Central encabezadas por Guillermo Moreno.

El Partido Obrero oficial se sumó a esta capitulación, en lugar de rechazarlo de plano. Ofrecieron poner ´condiciones´ al otro espacio a modo de coartada para disimular su defección. No mantuvo ni por asomo la misma actitud que esa organización tuvo en 2016, en el primer año de gobierno Macri, cuando una maniobra similar -que contaba con el apoyo de los demás grupos que hoy conforman el FIT-U- fue desbaratada por los representantes en aquel entonces del PO en EMVyJ, hoy militantes de Política Obrera. Es obvio que la crisis del Partido Obrero responde al interés por imponer este revisionismo político. Por mucho menos de lo que se ´propone´ ahora, el año pasado, el aparato del PO y el MST denunciaron al PTS, en unas internas fratricidas y costosísimas en el FIT-U, de ´neokirchnerista´.

La gestión del acto ´unitario´ ahora seguirá un tortuoso recorrido de reuniones bilaterales y nuevas discusiones al interior del EMVyJ. Un sector seguramente reclamará más concesiones a los K para lograr una marcha unificada. Los ´unitarios´ están socavando su propia unidad, bajo la presión de un bloque digitado por corrientes profundamente capitalistas.

El EMVyJ realizó, desde 2006, 17 actos independientes denunciando a todos los gobiernos de todos los tiempos; en el caso de los gobiernos K, los atacó por encubridores y garantes de la impunidad, por su ´doble discurso´, por los juicios a cuentagotas, porque había genocidas en ´prisión domiciliaria´ que la burlaban a diario; por encubrir el gatillo fácil y la desaparición de Jorge Julio López; el EMVyJ levantó, en esos años, tribunas de denuncia en Plaza de Mayo contra la malversación de “la memoria” a manos de los ´nac & pop´ y la cooptación y desnaturalización de las organizaciones de derechos humanos hasta la corruptela; denunciamos su ´resignificación´ de la ESMA, la entronización de Milani y también su política de ´seguridad democrática´ basada en el espionaje y la delación contra las organizaciones populares, el recurso a las patotas y a la Gendarmería; el empobrecimiento y la precarización laboral y existencial de millones de trabajadores, su asociación con el gran capital y la entrega de recursos naturales al apetito de los monopolios. La masacre de Once, Mariano Ferreyra, Stiuso y la AMIA. Decenas, probablemente centenares de páginas consumidas en documentos, a veces farragosos, para terminar ahora rescatando al kirchnerismo -ah, eso sí, con un tono crítico, claro- como el ´mal menor´ frente a Milei.

Llamamos a marchar el 24 de Marzo en la columna de Política Obrera. En la calle, sin mezclar el agua con el aceite.

LEER MÁS:

Con los ´enKubridores´ no, compañeros 24 de Marzo. Por Eduardo Molina, 20/02/2024.

Operativo ´unitario´ para el 24 de marzo La diputada Bregman llama a ´converger´ con los K. Por Jacyn, 18/02/2024.

Encuentro Memoria Verdad y Justicia: el gobierno de Milei no justifica un frente con el kirchnerismo Debate por el acto del 24 de Marzo. Por Jacyn, 16/02/2024.

Suscribite a Política Obrera