Conciliación obligatoria en Bridgestone: los despedidos vuelven a sus puestos de trabajo

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 1 minuto

Tras la última audiencia, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria. Los trabajadores venían realizando paros de 8 horas por turno. Los despedidos han retornado a sus puestos de trabajo en la planta de Llavallol como consecuencia de esta resolución.

La decisión de la patronal japonesa de hacer despidos masivos es abiertamente política: busca, a través de los despidos, quebrar cualquier atisbo de actividad sindical dentro de la planta. Explota que, en los casos de despidos anteriores, los trabajadores no lograron las reincorporaciones. Bridgestone mantiene la agenda reaccionaria de las patronales del neumático en el conflicto de 2022, de “recuperar el control de los lugares de trabajo”.

Desde el punto de vista de la seguridad laboral -un punto extremadamente sensible para los trabajadores del neumático-, los despidos representan una declaración de guerra de la patronal al trabajo seguro. La empresa tiene una fuerte tradición internacional de violaciones a las normas de seguridad que ha producido distintos accidentes de trabajo, algunos de ellos fatales. La patronal colocó en el expediente que los despidos no tienen ninguna relación con la discusión sobre seguridad laboral, como si las tareas que realizaban los 50 despedidos no las fueran a hacer los trabajadores ya sobrecargados.

El retorno de los trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo es un paso importante en la lucha por su reincorporación definitiva.

LEER MÁS:

La patronal mantiene los 80 despedidos en Bridgestone Por Julio Gudiño, 09/02/2024.

Bridgestone: acto contra los despidos y la reforma laboral Por Joaquín Antúnez, 07/02/2024.

Las patronales del neumático quieren imponer la reforma laboral a como sea Acerca de los despidos en Bridgestone y Pirelli. Por Julio Gudiño, 06/02/2024.

Suscribite a Política Obrera