Libertad a Cristian Díaz

Escribe Eme Ku

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este jueves 29 de febrero, en los tribunales de Comodoro Py, se realizará una nueva audiencia por la apelación que la defensa de Cristian Diaz presentó ante el juez Irurzum.

Desde hace ya ocho meses, el trabajador metalúrgico Cristian Díaz se encuentra preso con prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Marcos Paz, por el supuesto crimen de “odio racial”, por expresar en redes sociales la defensa del pueblo palestino de la incursión y ocupación asesina del Estado de Israel.

Las “pruebas” que encontraron en su casa, una bandera de Palestina, un cuadro y unas anotaciones en árabe y su celular son los únicos elementos que consiguieron secuestrar, a pesar de lo cual procedieron a su detención. Lo único que el juzgado esgrime para mantenerlo detenido luego de tantos meses, es que lo que “podría” incriminarlo serían las pruebas que un peritaje “podría” encontrar en su teléfono celular, que “podría” demostrar relaciones con una posible célula terrorista. Con estos argumentos (¡!) la sala II de la Cámara Federal dio un plazo de 30 días al juzgado para ejecutar los peritajes, mientras mantiene a Cristian preso. Pasados siete meses de vencido el plazo, el peritaje sigue sin hacerse, por lo cual mantienen a Diaz detenido “por las dudas”. No peritan el celular, ni liberan al trabajador metalúrgico. La Cámara sigue rechazando los pedidos de la defensa sobre el cumplimiento de los plazos que la propia Cámara resolvió en su momento.

El proceso, iniciado bajo el gobierno de Fernández/Fernández, y ejecutado por la Policía Federal de Aníbal Fernández, continúa bajo el gobierno de Milei. Ambos, bajo las órdenes del sionismo. Aunque fuese encontrado culpable de la acusación que pesa sobre él, la pena prevista tendría como máximo una duración de tres años, con lo cual a los ocho meses recuperaría su libertad. Es decir que ya han caducado todos los tiempos legales.

La detención de Cristian Diaz puede hilarse con las detenciones en el feudo de Jujuy de Villegas, Morandini (liberados, pero aún procesados) y ahora la persecución a Lucía González, por compartir memes en redes sociales.

En momentos en que el Estado de Israel está llevando adelante un genocidio en territorio palestino, y amenaza extender las hostilidades a todo el Medio Oriente, el gobierno Milei ha comprometido el apoyo total al Estado genocida y al imperialismo yanqui, con la connivencia de todos los bloques capitalistas. Argentina es el único país de América Latina que suscribió al HIRA (Alianza para el Recuerdo del Holocausto), un estatuto de persecución de luchadores antisionistas con el expediente del “antisemitismo”.

La inmediata libertad y desprocesamiento de Cristian Díaz es una causa de todos los luchadores, y debe enmarcarse en la campaña nacional e internacional de solidaridad con el pueblo palestino y su derecho a repeler las agresiones del Estado sionista.

LEER MÁS:

El cierre del INADI: despidos y una operación política reaccionaria en puertas Por Valu Viglieca - Delegada de ATE Cultura, 25/02/2024.

Las “fuerzas del cielo” de Milei: una alianza estratégica con el Estado genocida de Israel Por Emiliano Fabris, 14/12/2023.

Libertad inmediata a Cristian Diaz Se aplicó la persecución encomendada por Netanyahu. Por Emiliano Fabris, 13/09/2023.

Suscribite a Política Obrera