Entrevista

“SUTEBA y la CTERA están avalando el ajuste a la educación y a la clase trabajadora”

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

Entrevistamos a Mariela Valenzuela, delegada del Jardín 946, ubicado en Virrey Del Pino, distrito de La Matanza. Durante 2023 encabezó junto a otras compañeras una autoconvocatoria de Nivel Inicial que protagonizó huelgas y movilizaciones masivas en reclamo de un protocolo de protección para docentes y niños/as ante la escalada de situaciones de violencia que se vive en las escuelas. Dialogamos con ella acerca de la situación política actual, la posición que adoptó el sindicato SUTEBA y las perspectivas para el movimiento docente.

PO: ¿Cómo evalúas la política que está llevando adelante el gobierno de Milei?

MV: Es una política claramente de ajuste contra el pueblo trabajador, destinado esencialmente a que el pobre sea aún más pobre y el rico más rico. Reducción de salarios, tarifazos, inflación, el combo justo que pretende el FMI que se implemente. Obviamente que esta crisis la estamos pagando los trabajadores y trabajadoras y no la casta.

PO: ¿Qué observas que está pasando en la docencia y particularmente en el Nivel Inicial?

MV: Lo que observo sinceramente que está pasando en el Nivel inicial es una gran disconformidad no solo al salario docente que está cada vez más a la baja sino en relación al abandono de las instituciones. Falta de inversión en infraestructura, acompañado a esto el miedo que genera en este nivel atravesar por alguna denuncia de abuso o maltrato. Cada vez más en soledad los docentes tratan de sostenerse diariamente ante las problemáticas diarias.

Pero, aun así, y ante presiones de inspectoras se puede observar que el Nivel ha comenzada a tratar de enfrentar situaciones que antes no lo hacía y las adoptaba como normales. Asímismo, se observa en la docencia en general una resistencia todavía a la participación sindical.

PO: ¿Cómo ves que se posiciona la dirección provincial de SUTEBA y la CTERA?

MV: La dirección del SUTEBA y la CTERA, claramente, están avalando este ajuste a la educación y a la clase trabajadora. Normalizan el doble cargo y el salario a la baja. Avalan la sobrecarga laboral y el trabajo en negro.

No presentan un plan de lucha acorde a la situación actual. Se olvidaron de defender los derechos de los trabajadores para defender sus propios intereses.

PO: ¿Qué opinas del último acuerdo salarial que firmó Kicillof con la dirección de los sindicatos?

MV: Este último acuerdo salarial aceptado por el frente gremial es insuficiente, manteniéndonos aún más en sueldos de miseria y obligando a las y los docentes a tener que trabajar hasta 3 cargos para poder subsistir. Un aumento para un cargo de PR de$17.000 y de $30.000 para maestra de grado es una cifra irrisoria teniendo en cuenta los aumentos en los alimentos y en los medios de trasportes que se generaron últimamente. Nuestro sueldo es de miseria y no se observa que nuestros representantes sindicales traten de cambiar eso. Es más, salen en los medios de comunicación a avalar el doble cargo tomándolo como algo normal.

PO: ¿Cuál te parece la clave para que las trabajadoras y trabajadores puedan defender sus reivindicaciones?

MV: Considero que la clave es la organización, la lucha y sobre todo el conocimiento. El conocimiento de nuestros derechos, de las políticas implementadas y sus intereses. Sólo conociendo y evaluando críticamente que todo esto no es aislado sino que es parte de un plan sistemáticamente organizado.

LEER MÁS:

Los diputados del FITU abonaron un frente político con la burocracia sindical de CTERA Por Emiliano Fabris, 01/03/2024.

Lunes 4 de marzo: CTERA carnerea el paro nacional, convocado por los sindicatos de la CGT Llamamos a organizar el paro en las seccionales de SUTEBA, con piquetes de huelga. Por Emiliano Fabris, 29/02/2024.

Primer balance del paro nacional docente de CTERA Por Emiliano Fabris, 26/02/2024.

Suscribite a Política Obrera