La Plata

Hacia el aniversario del Golpe: el FITU y la mayoría de la Multisectorial, en un pantano

Escribe Eduardo Molina

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada ha comenzado las discusiones para la convocatoria a la movilización en repudio al Golpe Genocida. Desde hace décadas, en La Plata se realiza una marcha los días 23 de marzo, en vísperas del aniversario del golpe. Arrancó como una vigilia previa y fue transformándose en una marcha muy numerosa, para movilizar al otro día a Plaza de Mayo.

En la primera reunión, una propuesta de marcha única que llegó de parte del Kirchnerismo fue abrazada por el FIT-U y la mayoría de las organizaciones del espacio. Política Obrera presentó la posición que expusimos en el artículo “Con los Enkubridores no, compañeros”.

El planteo conduce a una contradicción insuperable. Primero porque debe dar respuesta al gobierno de Milei en todos los terrenos y denunciar su política antiobrera y represiva, de ataques a las libertades democráticas y progenocida. Pero por otro lado también debe pronunciarse sobre la política del kirchnerismo y el PJ, una fracción de la burguesía que hace el convite a la “Unidad” pretendiendo no sólo borrar años de denuncias y delimitaciones, sino sobre todo ocultar su conspicua colaboración con el gobierno libertario. En el caso de Kicillof, este ha trasladado el ajuste a la docencia bonaerense, con el acompañamiento fervoroso de Baradel y la burocracia de Suteba.

El PTS propuso una movilización común con bandera común de arrastre. El MST fue en la misma línea, planteando la posibilidad de que en una marcha única se podrían agitar las columnas kirchneristas. El NMAS lo consideró “una oportunidad de unidad de acción para enfrentar a la ultraderecha reaccionaria” y el aparato del PO se adaptó a estas posiciones, agregando que había que señalar a los “gobernadores del ajuste”.

Pero la movilización del 23 siempre concluye en la Casa de Gobierno bonaerense.

Este pantano político ha llevado a que la mayoría de la Multisectorial, en una segunda reunión, defina la propuesta de hacer una ´marcha única´ con dos cabeceras, dos documentos y dos actos. Las consignas de la ´propuesta unitaria´ serían “son 30.000, fue genocidio”, “abajo el plan de hambre, ajuste y represión de Milei y los gobernadores”, el pedido a la burocracia que convoque un paro nacional, la aparición con vida de Jorge Julio López, “ni un derecho menos” y cárcel a los genocidas. El PTS inmediatamente bajó el planteo de bandera común, dada la inviabilidad de allanarse a consignas comunes.

La respuesta del kirchnerismo ha sido que no tiene acuerdo con ese formato de marcha única, ni cabeceras con consignas contra el gobierno provincial ni referencia alguna a los gobernadores propios, dejando en claro además que no van a llegar hasta la sede de la gobernación y harán un acto en las puertas de la municipalidad junto al intendente Julio Alak. Además, pretenden pasar por los Tribunales Federales, donde siempre la Multisectorial hace una parada para denunciar la impunidad y complicidad de la justicia con los genocidas.

Como señalamos en las reuniones y en nuestra prensa, el planteo ´unitario´ sale al rescate de una fracción patronal. Nos oponemos a esta orientación, en defensa de la independencia política de la Multisectorial frente a todos los gobiernos. Rifar ese caudal para entregar a los trabajadores en un frente con la pata de la burguesía nacional opositora, que viene actuando contra las luchas que enfrentan a Milei, es una capitulación sin vueltas.

La Multisectorial volverá a reunirse y seguirán las discusiones en curso. Política Obrera defenderá sus posiciones. Llamamos a los trabajadores a movilizarse este 23 de marzo construyendo una fuerte columna políticamente independiente de las patronales” nacionales”, “liberales” y “populares”.

Suscribite a Política Obrera