Importante autoconvocatoria por el 8M en Santa Fe

Escribe Cuki M.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Contra los intentos de suspender la jornada, este 8M en Santa Fe se realizó una importante autoconvocatoria que culminó con un micrófono abierto e intervenciones culturales en la Plaza 25 de Mayo.

La iniciativa se sostuvo a pesar de los intentos de la Asamblea del 'Ni Una Menos' (PJ, PS, UCR, PCR, burocracia sindical) de bajar la actividad. Con un escueto comunicado, y poniendo como excusa el paro de transporte, informaron que la marcha y el acto se suspendían hasta nuevo aviso.

La decisión generó mucho rechazo, que se expresó por redes, pero sobre todo en las calles, donde diferentes organizaciones y personas en general se sumaron a una jornada autoconvocada. La concentración fue importante por varios motivos, en primer lugar, porque se desconoció un intento de controlar la actividad por parte de los aparatos que rápidamente salieron a decir que era una actitud sectaria y que se buscaba dividir al movimiento. Por otra parte, porque hubo micrófono abierto, una práctica negada por la Asamblea, que fue defendida por los participantes de la jornada que rápidamente dispusieron un sonido. Por último, por una comprensión de que es necesario movilizarse, reclamar y denunciar, lo que quedó claro en la cantidad de personas y en la voluntad de llegar a la plaza como sea.

Desde Política Obrera impulsamos la iniciativa junto al PTS, organizaciones barriales como Revuelta y centros culturales como El Birri, a las que también se sumó la Asamblea de Trabajadoras de la Cultura que viene organizándose por sus reivindicaciones y teniendo un rol fundamental en el activismo de la ciudad. Dimos una pelea para sostener el encuentro ante los ataques e intentos de regimentación de la NUM y la Multisectorial que se formó al calor de los cacerolazos. El MST no convocó ni estuvo en la plaza.

La reacción hizo que la Asamblea NUM rápidamente convoque a la movilización pero el lunes 11 por la tarde, complicando la posibilidad de participar al conjunto del activismo, puesto que es un día laboral y de clases. Este viernes la jornada coincidió con el paro de cuatro sindicatos importantes (SADoP, AMSAFE, ASOEM y SiPrUS).

La suspensión de la jornada también se replicó en Rosario, donde la mesa de NUM suspendió la marcha por el contexto de violencia que atraviesa la ciudad. La decisión de los aparatos no sorprende tanto como la del FIT-U, que rápidamente se plegó a levantar la actividad. El PO oficial publicó un video en el que se olvida la jornada del 8M y adhiere a no salir a reclamar, como si la solución fuese encerrarse y esperar.

La concentración se realizó en un contexto de gran tensión en la provincia, en la que la lucha contra las paritarias de miseria del gobierno de Pullaro se conjuga con un aumento exponencial de la violencia, que se cobró la vida de tres choferes en pocas horas y que proyecta una profundización, ligada a ataques mafiosos y amenazas. La nueva gestión provincial se recuesta en las medidas de Milei a nivel nacional y justifica despidos y recortes (como los que atraviesan el área de Niñez o del Registro de la Propiedad), y amenaza a los trabajadores que buscan organizarse.

La actividad marcó un camino de independencia que se tendrá que profundizar de cara a nuevas jornadas de lucha. Con esta intención intervenimos en el acto, en el que convocamos a poner en pie un 24M de lucha y denuncia contra los partidos de gobierno y por todas nuestras reivindicaciones.

VER MÁS:

POSTALES DEL 8M EN SANTA FE

Suscribite a Política Obrera