UOM: paro de 72 horas con movilización en Campana

Escribe Christian Miguez

El debate del Congreso Siderúrgico de San Nicolás.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este martes se inicia en todas las fábricas siderúrgicas del país el paro de 72 horas que forma parte del plan de paros escalonados convocado por la UOM para todas sus ramas, pero que solo es llevado adelante por la rama siderúrgica debido a la conciliación obligatoria dictada por el gobierno de Milei en el resto de las ramas. El paro, masivo, tiene como fundamento la falta de actualización de los salarios de los trabajadores de la rama 21 desde el mes de noviembre.

En el día de ayer se desarrolló un congreso de delegados y cuerpos directivos de la rama en San Nicolás. Estuvieron presentes más de 400 delegados de distintas seccionales. Furlán abrió el acto con un discurso llamando a la unidad en la acción buscando resolver las grietas entre seccionales que generaron los dispares acatamientos del plan de lucha iniciado por la UOM hace dos semanas. Intentó marcar una posición ´confrontativa´ hacia las patronales siderurgicas, sobre todo hacia Rocca, el mandamás del grupo Techint, que tras una excelente facturación del 2023 se niega a aplicar el ajuste paritario conforme a los datos de inflación oficial. Los salarios de convenio lejos están de cubrir el costo de la canasta familiar. Varias delegaciones -entre ellas, la intervención de quien esto escribe, delegado de Acindar- se pronunciaron por un paro activo. Muchos delegados intervinieron también planteando que los salarios no alcanzan.

Como resultado del plenario, la seccional Campana convocó a una movilización de obreros de Siderca -centro del conflicto con la Cámara- al centro del distrito, haciendo el paro activo y sacándolo a la calle. Delegaciones de todas las seccionales de la UOM se disponían está mañana a movilizar a Campana, concentrando la movilización de trabajadores metalúrgicos en el distrito central de Tenaris-Techint.

El conflicto podría confluir, la semana próxima, con el conjunto de las demás ramas metalúrgicas, cuya conciliación obligatoria vence la semana próxima y cuya paritaria también sigue sin resolverse.

Suscribite a Política Obrera