Santa Fe: se reanudan las huelgas docentes

Escriben Silvia Coronel y Muni Finkelstein

Multitudinaria movilización en Rosario.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 19 de marzo se realizó una importante movilización de docentes en Rosario. Cerca de tres mil compañeros marcharon más de diez cuadras desde la Plaza 25 de mayo, donde se encuentra la Municipalidad, hasta la Plaza San Martín frente a la sede del Gobierno provincial, en el contexto político y de ocupación militar que atraviesa Santa Fe. Participaron los gremios AMSAFE, ATE, SIPRUS (sindicato de los profesionales universitarios de la salud) y SADOP Rosario (sindicato de docentes privados).

Luego de la semana de tregua que le otorgaron las direcciones de los gremios, el gobierno provincial de Pullaro (que mantiene las deudas de la paritaria 2023) intentó, por medio de la burla del “aumento” del 7 al 9 %, hacer pasar la “oferta superadora”.

Pero la docencia santafesina votó en los mismos términos que en la anterior propuesta, y en la misma cantidad de votos; 33.000 compañeras y compañeros se pronunciaron por el rechazo. Acusando el impacto, Pullaro se lanzó, junto a la vicegobernadora Scaglia, a una campaña de ataques arteros apelando a todo tipo de acusaciones hacia la docencia, como el abandono de los niños, buscando poner a los padres en contra de la lucha.

No se puede ignorar que quien acusa es el responsable de la escalada narco que mantiene a la ciudad militarizada y a las escuelas como punto de ataque de las balaceras de los sicarios.

AMSAFE Rosario, el día anterior al inicio del paro, realizó la convocatoria a la movilización. La voluntad de lucha quedó expresada en la masividad de la asistencia y en la presencia, inclusive, de una delegación del departamento Caseros. También acompañó una delegación de la Junta Interna del hospital de Granadero Baigorria. En los hechos, esta marcha ha marcado un principio de coordinación absolutamente fundamental para la continuidad del plan de lucha.

En una sintonía totalmente opuesta, las delegaciones conducidas por la Comisión Directiva Provincial Celeste, apostaron a maniobras de repliegue y apaciguamiento, con acciones testimoniales y desmovilizadoras, como “volanteadas” y “reuniones”, acotadas en su concurrencia y participación a comisiones directivas y pequeños grupos de delegados afines, corriendo del eje la lucha de confrontación con el gobierno y la disputa salarial, y con la consigna reaccionaria de “Escuelas territorios de paz”.

Por su parte a las burocracias de ATE Provincial y de UPCN, citadas por el gobierno para el miércoles 20, les alcanzó con anunciar públicamente que no iban a aceptar una oferta similar a la docencia para que la paritaria ingresara en un cuarto intermedio, generando otra nueva crisis en el gobierno, pero absteniéndose de cualquier medida de lucha.

Mientras Pullaro sigue apostando al desgaste de los estatales y la Comisión Directiva Provincial se mantiene marcando el paso a la espera de nuevas "ofertas superadoras", la determinación de lucha de la docencia se muestra firme.

El desafío es la profundización de nuestra intervención y debate en las escuelas. En contraposición al planteo sin salida de la espera de la “oferta superadora” de las conducciones, oponemos la necesidad de fijar el pliego de exigencia al gobierno y emplazarlo con una lucha a fondo. Llamamos a nuestros compañeros a discutir el reclamo salarial en asambleas y plenarios. Planteamos un paro por tiempo indeterminado, coordinando con todos los estatales, hasta obtener un aumento de emergencia del 100% y el salario igual a la canasta familiar.

LEER MÁS:

Santa Fe, se reanuda la lucha docente contra la provocación salarial de Pullaro Por Germán Lavini, 16/03/2024.

Suscribite a Política Obrera