El 24 en el NOA

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 4 minutos

La jornada estuvo dominada por las organizaciones K y pejotistas en todos los distritos, pero es importante destacar diversas peculiaridades importantes que se expresaron en la jornada.

Tucumán

Hubo varias marchas y actos. Todas reunieron una concurrencia inferior por diferentes motivos. La mayor fue la oficialista, aunque no se movilizó el aparato del PJ, y los K, en la provincia, son una corriente minoritaria. Jaldo sabía que inevitablemente cualquier orador o documento iba a aludir críticamente a la política de Milei, al cual está decidido a acompañar, como se vio reflejado en el apoyo a la ley ómnibus, en despidos y acuerdos paritarios a la baja y al autoproclamarse un “dialoguista” que apuesta al éxito de la política del gobierno nacional (un “peronista libertario”).

Como ocurrió en Buenos Aires, el FIT-U y las organizaciones sociales de la UP (Unidad Piquetera) se orientaron a sacar adelante una acción unitaria con las organizaciones K y el pejotismo. Fracasaron. Casi sin tiempo articularon el llamado de MVyJ con un documento con agregados provinciales que solo algunos sectores conocieron. Política Obrera, ADIUNT, la Multisectorial de la Cultura, la Comisión de Familiares, decidimos marchar sin firmar. En represalia, los aparatos del FIT-U decidieron que no podíamos participar del sorteo de las columnas, sancionando incluso a ADIUNT, el único sindicato que participaba de la marcha independiente. Una medida burocrática que no les sirvió, pues fuimos al final, pero agrupando a todos los que se negaron a darle un cheque en blanco a las manipulaciones burocráticas de los aparatos. La CUBA-MTR y otras decidieron apartarse y marcharon con los K y el pejotismo.

La nota de color de la jornada la puso Libres del Sur, que integra el gabinete de Jaldo, pero decidió protagonizar una marcha solitaria criticando a Milei.

Política Obrera, al llegar a la Plaza Independencia con varios sectores, se apartó y realizó una intervención desenvolviendo el carácter del gobierno, el proceso que apunta a una militarización del país, la complicidad de la oposición pseudodemocrática, los procesos de lucha y una política para desarrollarla apuntando a la huelga general. En toda la jornada se agitaron las diversas columnas y se vendieron 40 periódicos.

Jujuy

La jornada del 24 de Marzo estuvo atravesada también por el debate a nivel nacional sobre si hacer o no una marcha unitaria con el kirchnerismo, con particular protagonismo del FIT-U. Esta orientación terminó pariendo un híbrido.

Marchamos finalmente desde el Parque de la Memoria, donde dos columnas -una de los organismos y agrupaciones K, que al llegar a la plaza central leyó su documento- y otra columna de las organizaciones ´independientes´ que iban leyeron el documento del EMVJ con agregados locales.

Hubo también otra movilización, convocada por el Perro Santillán, que se materializó con un acto a la mañana en el Parque de la Memoria y siguió con un acto festival.

Política Obrera, ante este escenario, decidió movilizarse con las organizaciones del FIT-U, sin suscribir ningún documento, y retirándonos al llegar a la plaza para hacer nuestro propio cierre.

Con la crisis del PJ provincial, todavía intervenido, y Milagro Sala en prisión, el acto K tuvo un indudable aire derrotista. No participaron figuras de primera línea del peronismo, sino figurones de los organismos K, la UTEP, la Tupac Amaru y otras organizaciones que están dentro del espacio, pero con una movilización por debajo de sus posibilidades y capacidad de acción.

Dentro de la columna independiente estuvieron algunas organizaciones del Bloque Piquetero, el FIT-U y la Coordinadora (FOL, Darío y Política Obrera).

Santiago del Estero

Hubo dos actos. En la capital santiagueña hubo una sola marcha y radio abierta, que reunió a más de 15.000 personas. La intervención del orador de Política Obrera permitió confrontar no solo con las posturas encubridoras de las organizaciones vinculadas a los K y el PJ, sino también con las de la izquierda, destacando un programa y una perspectiva independientes frente a la crisis del régimen y gobierno de Milei.

La otra jornada se desenvolvió en la ciudad de Frías, que también agrupó una concentración única con radio abierta, que agrupó a unos 1.000 manifestantes y permitió a Política Obrera explicar su programa y planteos frente a las luchas en curso.

Salta

Hubo dos movilizaciones. La primera, en la mañana, convocada por organismos de derechos humanos más ligados al kirchnerismo; la segunda, por un sector independiente.

La marcha de la mañana estuvo compuesta también por sectores del PJ y funcionarios. Reunió al "progresismo" y sectores de docentes e investigadores universitarios, colectivo de artistas que se conformó contra la ley ómnibus y trabajadores de los organismos como agricultura familiar, etc. Además, marchó la CGT local y sindicatos docentes provinciales (como SiTEPSa, hoy parte de la intergremial del gobierno).

La de la tarde, estuvo compuesta mayoritariamente por organizaciones sociales del movimiento de desocupados. También estuvo presente una delegación de activistas docentes y de la Comisión contra el Gatillo Fácil. Culminó con un acto con micrófono abierto.

Nosotros intervinimos con una columna de Política Obrera y del Polo Obrero Tendencia. Llevamos el planteamiento destacado de la huelga general. Colocamos declaraciones y periódicos. Nuestra columna estuvo compuesta de docentes, desocupados y juventud.

Catamarca

Se concretó una concentración sin marcha que agrupo a las organizaciones del FIT-U y Política Obrera y la Coordinadora Estudiantil con radio abierta.

(con la colaboración de Iñaki Aldasoro, Gaby Jorge, Bruno Corzo y Valeria Morales)

LEER MÁS:

Un 24 de marzo multitudinario y despolitizado Faltaron las consignas para derrotar a Milei por medio de luchas masivas. Por Jacyn, 24/03/2024.

Suscribite a Política Obrera