Comercio: las patronales plantean suspender la paritaria por 4 meses

Escribe Malena Álvarez

Enfrentemos este atropello con la lucha autoconvocada.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gremio de empleados de comercio, el más grande del país con más de un millón de afiliados, arrastra un acuerdo paritario firmado en abril del 2023 y que viene emparchándose a medida que avanza la crisis inflacionaria.

El acuerdo 2023 firmó cláusulas de revisión cada 3 meses para equiparar el salario a la inflación que ya se había sucedido. Es decir, el gremio acordó que durante todo el año pasado los empleados de comercio pasáramos 3 meses perdiendo poder adquisitivo, para luego “equiparar”, para luego volver a perder. En diciembre esa revisión pasó de trimestral a mensual por la profundización de la inflación. En lo que va de 2024, tuvimos un 20 % de aumento para Enero. En febrero hubo una revisión que no todas las patronales pagaron porque el gobierno, justo luego del despido del ex Secretario de trabajo Omar Yasín, tardó casi un mes en homologar el acuerdo.

A un mes de tener que firmar una nueva paritaria, con nuevas cláusulas y nuevos términos, las cámaras de comercio de las provincias de La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán hicieron el pedido de suspender los aumentos salariales durante 120 días (¡4 meses!) alegando que tienen que pagar aumentos de tarifas y alquileres y que por lo tanto aumentar el salario conduciría a tener que despedir a esos trabajadores. Un intento de amedrentar por demás, burdo. Las cámaras de comercio no patalean contra el aumento de tarifas, ni alquileres porque quieren pagar esos aumentos a costa de nuestro salario.

El sindicato dirigido por Armando Cavalieri, como ya nos tiene acostumbrados, hace silencio de entierro. Acuerda todo por debajo de la mesa con las patronales y saca un comunicado mensual sólo para anunciar aumentos miserables. Por esto mismo, según trascendidos, la semana pasada hubo una reunión para acordar la última revisión paritaria antes del nuevo acuerdo y no hubo resolución. Se reunirán nuevamente luego del feriado del 2 de abril.

Esto significa que mientras tenemos compañeros que todavía no cobraron el aumento que corresponde al mes de febrero, el sindicato le concedió a las Cámaras de Comercio, una primera suspensión paritaria por lo menos para lo que corresponde al mes de marzo, ya que para cuando se consume la próxima reunión, los salarios ya estarán liquidados. El aumento que se acuerde en la reunión de abril -para el mes de marzo- será cobrado ¡en mayo!

La lucha contra este planteo de suspender paritarias no va a venir de Cavalieri y el Sindicato de Comercio. Impulsamos asambleas en los lugares de trabajo, para reclamar aumento de salarios equivalente a la canasta familiar, rechazar la suspensión de las paritarias y frenar cualquier intento de despidos.

LEER MÁS:

Las paritarias bajo el gobierno de Milei La CGT acompaña el desacople de los salarios de la inflación. Por Pablo Busch, 14/01/2024.

Comercio: Cavalieri anuncia la adhesión al régimen de cese laboral del DNU La burocracia sindical se pliega al golpe de Milei. Por Pablo Busch, 28/12/2023.

Suscribite a Política Obrera