ANSES Bariloche en asamblea permanente

Escribe Myriam Alvarez, trabajadora de ANSES Bariloche

Si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Asamblea, unidad con todos los sectores en lucha y toma de edificios. No dejemos pasar los despidos! Piquete en Córdoba 720 (Dirección Ejecutiva)

Tiempo de lectura: 4 minutos

Trabajadoras y trabajadores de la ANSES Bariloche estamos en Asamblea Permanente desde anoticiarnos que dos compañeros no pudieron ingresar al Portal del sistema para registrar las novedades sobre Recursos Humanos. Este es el medio de violencia humana que hace el Gobierno de Milei para despedir con mentiras a trabajadores de la seguridad social y golpear a las familias de la clase trabajadora.

Ya, desde la asunción del gobierno los delegados y los más activos de la UDAI nos incorporamos al movimiento de lucha de la ciudad, desde las asambleas de la Multisectorial, el Abuelazo, la UNTER y el Hospital, en sus resoluciones con Actos en puertas de ANSES, PAMI, BCO. NACION, HOSPITAL, CONSEJO ESCOLAR.

El miércoles 3 de abril iniciaremos la jornada dando continuidad a la Asamblea. En ella participan los delegados de APOPS (Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social), la ATE, y SECASFPI (Sindicato de Empleados de la Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria). La urgencia es la unidad de los trabajadores independientemente de la filiación sindical. Es lo que logramos en el 2001, con la coordinación de las luchas, que en el conurbano y parte de capital, llamamos INTERUDAI. Pero que en todo el país se accionaba coordinadamente, replicando el método, en la defensa del sistema estatal de jubilaciones, contra los despidos, y los descuentos del 13 % de sueldos y jubilaciones, que Bullrich se ufanó de profanar, con la medida antiobrera.

El interior del país tiene otra característica, por las enormes distancias, pero la tarea de la asamblea es relacionarnos por los IP (teléfono) y/o correos electrónicos, con las delegaciones de cada regional. En los noventa las y los trabajadores de la central telefónica de Anses, con sus centros diseminados por todo el país, lograron un paro total de la actividades, se coordinaron por teléfono, y conquistaron el convenio de telefónicos, de seis horas laborales, y que se aplique a los compañeros varones, que la ley no lo preveía, ni para los telefónicos. Los trabajadores de ANSES ya logramos golpear como un solo puño. La unidad desde las asambleas, con los sectores en lucha y la movilización.

El debate y una pregunta:

Por sobre todo: la reincorporación de las y los compañeros despedidos.

Hay planteos, con preguntas: ¿qué están haciendo en las otras oficinas de ANSES? Es importante saber, para convocar a los compañeros a sumarse a la lucha, pero no puede ser ello un motivo de paralizar las iniciativas de los que estamos activos, participando de las asambleas. Por eso trabajar en extender lazos con nuestros compañeros de otras oficinas. Lo que todavía no sucedió es la reincorporación de los compañeros, por más que les digamos que los queremos. ¡No podemos resignarnos! Resignarnos es el motivo para que sigan avanzando. La magnitud del golpe del gobierno amerita nuestra puesta en pie para defendernos, por eso también es necesario, para fortalecernos, la unidad de todos los sectores de trabajadores y jubilados: unirnos con los CDR, UNTER, EL Hospital, etc. La Asamblea necesita designar comité de UNIDAD EN LA LUCHA, para extender lazos con compañeros de otras delegaciones, se puede comenzar desde la regional, y donde tengamos conocidos. A su vez, sellar los lazos con el Hospital Zonal en lucha (Autoconvocados/Asspur/ATE), Desarrollo Social-CDR, UNTER, Jubilados, Organizaciones Barriales, etc.

Otros plantean: ¿cómo es que todavía las conducciones sindicales no se unieron? Las conducciones sindicales se unen cuando tienen que neutralizar a los trabajadores de las asambleas. Hacen todo lo posible para dividirnos, hasta adentro de los propios sindicatos. Cada uno sale con su receta para “asesorar” a los compañeros despedidos, ¡cuando deberíamos estar paralizando la Administración! ¡Haciendo un piquete en Córdoba 720! ¡Y como hicieron los compañeros de ANSES Campana, que tomaron la oficina! Esto que se expresa, no tiene que ver con los delegados que están en las asambleas y garantizan las medidas resueltas. En la experiencia de lucha recorrida, aunque los procesos no se repiten idénticamente, pero sí nos valen de ejemplos para superar los límites que tuvimos, en ANSES, nunca llamaron a un Congreso General del organismo, para legitimar cada asamblea, era la consigna de los trabajadores en el 2001. Son cuatro gremios. Ninguno de ellos. En nuestra defensa debemos decir las cosas como son, y parafraseando, no le podemos pedir peras al olmo. Los que garantizamos la UNIDAD somos los compañeros y compañeras desde cada Asamblea. Nos tenemos a nosotros mismos, en unidad con otros sectores, como en el 2001, el Cordobazo, el Villazo de Villa Constitución. Somos un factor político, que tratan de minimizar y descalificar, para que no nos demos cuenta de nuestro poder, y actuemos en nombre del poder que tenemos, como dirección política, independiente de la patronal y la burocracia colaboracionista e integrada. El poder que tenemos en la unidad, se incrementa con la unidad con otros sectores. “La unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode!” refiere, que el que se jode es, en este caso, el gobierno de Milei. Cuando decimos se jode, no es en referencia a otro trabajador, que no se incorporó todavía a la lucha. El que se jode, con nuestra unidad, es la patronal.

También hay quien dice: ¡es que tiene que ser una Huelga General hasta que se vayan! Claro, pero esto, que es lo que necesitamos, se construye, planteándose y debatiendo con los compañeros, la necesidad de fortalecer la asamblea, garantizándola, para hacer acciones. El proceso no es lineal, ni es lejano, ¡es necesario! Nuestra herramienta y poder es la Huelga. Por eso se plantea. Pero amerita que las Asambleas se fortalezcan, y ello es con la lucha, sumándonos en acciones de visibilización del conflicto, en unidad con otros trabajadores. Esa es la fuerza que da la unidad de los trabajadores, para que no nos embuten, y se logre la reincorporación irrestricta de los compañeros despedidos.

¡Ningún despido en ANSES! ¡¡Todos adentro!

Asamblea Permanente!

Unidad de todas las Asamblea de ANSES y con los sectores en lucha.

Por la Huelga General hasta derrotar el nefasto DNU 70, el protocolo de Bullrich, todos los decretos del gobierno, y que se vayan: Milei, Villarroel, Bullrich.

Suscribite a Política Obrera