Bridgestone: suspensiones masivas

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 2 minutos

A fines de marzo, la multinacional japonesa Bridgestone informó al SUTNA su decisión de “licenciar” por 28 días a gran parte del plantel.

Bridgestone, líder mundial en producción de neumáticos y en ventas, arguye que sus stocks crecen debido a la recesión inducida por el gobierno de Milei. Sin embargo, las patronales del Neumático aprovechan para golpear a sus trabajadores, empujando los salarios reales a la baja y allanando el camino a la reforma laboral y la intensificación de los ritmos de producción. Recientemente, el grupo Techint y ArcelorMital procedieron a despedir y suspender a millares de trabajadores con ese mismo argumento. Las burocracias de la CGT y las CTA colaboran con el Gobierno fragmentando las luchas o imponiéndoles un cerrojo.

Las suspensiones, edulcoradas en el comunicado de la empresa como “vacaciones pagas”, se extienden desde el 25 de marzo al 22 de abril inclusive. En Pirelli hay suspensiones los fines de semana. Esta ofensiva contra los trabajadores ha pasado sin consideración, desapercibida, en la prensa del FITU, incluida la que tiene peso en la dirección del SUTNA.

Bridgestone viene produciendo despidos arbitrarios e ilegales desde hace más de un año. La política flexibilizadora, con sistema de trabajo rotativos, trabajo de fin de semana, ítems salariales por producción, etc., ha provocado estragos en el gremio del Neumático: el número de obreros “rotos” aumenta sin cesar. Está situación fue constatada por el mismo Sindicato en una encuesta sobre condiciones de vida, de salud y de trabajo. En rigor, en la industria del Neumático no rige un convenio de industria, sino, de hecho, los acuerdos por empresa.

La ofensiva de las patronales del Neumático se produce en medio de las negociaciones paritarias para cerrar el período 2023-2024 y de la apertura de las negociaciones para el período 2024-2025. .

Planteamos: reincorporación de todos los compañeros despedidos; ningún despido; reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial; aumento de salario de emergencia indexado por inflación; todo al básico; por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad e higiene; abajo la flexibilidad laboral.

Suscribite a Política Obrera