Artistas y Coronavirus, Nuestro planteo

Escribe Ernesto Iche

Tiempo de lectura: 1 minuto

La realidad de los artistas independientes, ya de por sí muy delicada debido a las condiciones de precariedad laboral en la que se encuentran desde siempre, vino a agravarse con la pandemia. La cuarentena por el COVID ha imposibilitado que los trabajadores de la cultura pudieran acceder a otro trabajo -como lo venían haciendo- para poder sobrevivir. La situación en la que han quedado - literalmente sin ningún tipo de ingreso- llevó al suicidio a un joven trabajador del circo La Audacia en la ciudad de Mar del Plata.

Sin ninguna organización sindical ni ayuda por parte de los gobiernos municipal, provincial y nacional, el Frente de Artistas elaboró un petitorio que luego de su discusión con varios trabajadores, fue presentado ante un funcionario de la secretaría de desarrollo social de la municipalidad de Gral. Pueyrredón el pasado 28 de abril. Este pliego de reclamos que tuvo una muy buena aceptación por parte de los trabajadores del arte y que ha sido replicado en cuatro medios de comunicación locales, demuestra la recepción particular que tiene el tema.

Lo ponemos a disposición de todos los compañeros y como puntapié para avanzar hacia la construcción colectiva de un programa propio para terminar con la precarización laboral de todos los trabajadores del sector.

PETITORIO

Ingreso al IFE de todos los trabajadores del arte y la cultura que están empadronados por las organizaciones de artistas y trabajadores de la cultura y de todos los que sean empadronados a futuro.

Garantizar equipamiento técnico y los recursos humanos para el desarrollo de material audiovisual. Contratación de artistas empadronados para cortos en video desarrollando su actividad con un cachet de al menos 10mil por integrante x video de 5 min.

Subsidio a los grupos artísticos independientes de 30mil por integrante por mes, con independencia del IFE y los otros puntos.

https://www.facebook.com/tendenciapo/

Empadronamiento e ingreso al estado de los artistas callejeros.

Adelanto de las becas y programas ya otorgados por organismos estatales, pero aún no realizados o cobrados.

Alimentos, elementos de limpieza.

Frente de Artistas Partido Obrero Tendencia Mar del Plata

Suscribite a Política Obrera