Nueva huelga de repartidores

Escribe Juan de Pilar

Tiempo de lectura: 1 minuto

Luego del gran paro internacional del 23 de abril, en el que los delivery de varias ciudades del mundo unificaron acciones para reclamar mejoras en las condiciones laborales, se gestó, por medio de una asamblea virtual, el paro nacional por 6 horas -de 10 a 16hs- de hoy 8M, bajo la misma consigna “#YoNoReparto”.

Las condiciones de trabajo no han mejorado, las patronales accedieron a entregar elementos de protección al mismo tiempo que despedían mediante bajas arbitrarias en las aplicaciones a varios de los que se sumaron al paro. Por otro lado, la falta de baños hace que la higiene y los cuidados sean incompletos. Los salarios de miseria congelados hace meses, devaluados por la carestía son otro factor de choque con las patronales. También se sentirá el reclamo de justicia por las muertes de Emma, mientras repartía para PedidosYa en Rosario, y Franco, muerto pocos días después, en circunstancias similares, en la ciudad de Quilmes. Todas estas cuestiones se dan con la absoluta complicidad del ministerio de Trabajo, ya que no interviene para dar un marco legal a la condición informal en la que son explotados los trabajadores. Por ello se convocó a marchar hacia este ministerio.

En la víspera del paro, la policía de Córdoba reprimió y detuvo este jueves a trabajadores del gremio que protestaban frente a Patio Olmos. En sintonía con los hechos ocurridos en Jesús María el pasado lunes, cuando la policía reprimió salvajemente y detuvo a 41 trabajadores municipales que reclamaban por sus salarios, en la noche del jueves reprimieron una manifestación de repartidores, golpeando y llevándose detenido al menos a 4 trabajadores que reclamaban en el centro de la capital cordobesa.

La acción de los riders contra la precarización se suma a las movilizaciones, piquetes, paros y tomas de fábrica de los trabajadores del país en rechazo a los recortes salariales, suspensiones, despidos y exposiciones al coronavirus. La clase obrera argentina está dispuesta a defenderse de la avanzada patronal haciendo a un lado a las burocracias sindicales que lo permiten.

Llamamos a todos los trabajadores de apps a sumarse al paro y a las movilizaciones que tendrán lugar en Buenos Aires, Mar Del Plata, La Plata y Rosario. Impulsemos asambleas que discutan la continuidad del plan de lucha.

Suscribite a Política Obrera