San Isidro: sobre el proyecto de los fondos educativos presentado por UxP

Escribe Marcos Dipi

Tiempo de lectura: 2 minutos

El bloque Unión por la Patria presentó en el HCD el proyecto que “regularía” los fondos que la provincia envía al municipio para refaccionar, acondicionar y construir nuevas escuelas, aunque quedó en tratarse en un futuro.

Su objetivo es crear una “Mesa Transversal” formada por: “a) Autoridades de la Provincia de Buenos Aires del área de Educación y Ministerio de Economía, Inspección General y Distrital. b) Autoridades del Municipio, Concejo Escolar, representantes de las áreas de educación, obras públicas y hacienda. c) Directores de todos los establecimientos educativos del distrito, de todos los niveles, y Centros de Estudiantes”.

La mesa no incluye a las familias organizados en las cooperadoras, ni a los sindicatos docentes, tampoco da espacio para los delegados de cada escuela, algo fundamental allí donde no hay estructurado un centro de estudiantes. Dejar afuera a los padres, cooperadoras, auxiliares y a los docentes, no es un “error” o un olvido. Sucede que en la mayoría de las escuelas del distrito no hay un cuerpo estudiantil organizado y ni hablar en aquellas ramas como primarias o jardines. Para sumar, el proyecto tampoco especifica la cantidad de miembros de cada sector, tampoco da un límite de tiempo de cuando se pondrá el funcionamiento y como se organiza dicha mesa. Pero lo más importante es que dicha mesa no tiene carácter RESOLUTIVO. Sería una mesa de diálogo que no obligaría al Ejecutivo distrital a llevar adelante los que se vote o se “consensúe” en ella.

La creación del proyecto no se dio de forma colectiva con las distintas comunidades educativas de San Isidro, sino que fue elaborado por el aparato de La Cámpora y apoyado por todo el bloque UxP. Lo cual representa un intento de adueñarse de la lucha educativa y no en una verdadera organización. Un proyecto de estas características debió ser escrito y debatido con toda la comunidad educativa. Si hubiera verdadera voluntad política se llamaría a una fuerte movilización para su defensa.

La realidad es que el peronismo no advierte a los actores de la comunidad educativa que en este momento está en la calle luchando por las calamitosas condiciones edilicias de cada escuela, que el gobernador Kicillof permite el cambio o desvío de fondos ya que autoriza al Tribunal de Cuentas de la Provincia a eximir de responsabilidades a funcionarios municipales que hayan hecho cambios o desvíos de fondos siempre y cuando esté fundada en un carácter excepcional.

En cuanto al intendente Ramón Lanús, ha hecho carne la hoja de ruta de Milei-Caputo: ajuste en cada sector social, intentó expulsar a clubes de barrios de la liga pero tuvo que dar marcha atrás luego del rechazo masivo, redujo la mercadería otorgada a cada comedor popular y le paga salarios de miseria a los trabajadores municipales.

Conclusiones

Los pedidos de informes o los proyectos que se presentan sin el respaldo de la movilización popular son siempre un callejón sin salida, un mecanismo para alargar y desgastar la lucha de los estudiantes, padres y docentes.

Todo proyecto de ordenanza que se presente debe ser discutido sí o sí con todos los actores de la comunidad educativa para poder asumir su defensa y no a sus espaldas. Independientemente del camino institucional toda lucha triunfará en la calle con organización y coordinación de las escuelas que, en el fondo, más allá de cada particularidad, son similares, de manera independiente de quienes son cómplices del ajuste, sea el gobierno nacional, o provincial o distrital.

Suscribite a Política Obrera