Joaquín V. González: asambleas de cara a la marcha educativa

Escribe Nahuel BA

Tiempo de lectura: 2 minutos

El último Jueves se realizaron asambleas estudiantiles como habitualmente se llevan a cabo entre los turnos mañana y tarde, y entre tarde y vespertino, en el hall de entrada del instituto. Respecto a convocatorias pasadas, se produjo un incremento en la participación por parte de estudiantes no agrupados, alrededor de 150 en ambos turnos. Un dato no menor, como así tampoco es un fenómeno aislado, ya que en las últimas semanas hubo asambleas masivas, clases públicas con cortes de calle, y distintas acciones de lucha en todas las facultades de la UBA, en algunos terciarios y secundarios. Los brutales ataques contra la educación pública-estatal por parte del gobierno de Milei pero también por los gobernadores, incluido el porteño converso Jorge Macri, están produciendo una reacción en estudiantes, docentes y autoridades. Esto provocó un debate entre los participantes de la asamblea, ya que mientras estudiantes y docentes cortan las calles contra el ajuste, las autoridades aplican “el programa libertario” cortando la electricidad, como sucedió en las últimas horas por parte del rectorado y los distintos decanos de la UBA.

En las distintas intervenciones respecto a la próxima marcha universitaria, estuvo ausente la denuncia hacia las autoridades que actúan como correa de transmisión de Milei y Macri, por supuesto también hacia el rectorado del Joaquín V. González, con la excepción de nuestra intervención y la del NMAS. Tanto el FITU, como la 29 de Mayo y el kirchnerismo (La Caravana) votaron en contra, posición que se impuso por 70 a 30 % en ambas asambleas.

Por otro lado, en el primer turno se votó realizar una vigilia en el establecimiento el día anterior a la movilización . En la asamblea de la tarde, el FITU, encabezado por el aparato del PO, se opuso. Argumentaron que “no había condiciones” y “las autoridades no nos van a dejar”. Contrapusieron crear “una comisión que el lunes vea si hay condiciones para realizar la vigilia”, por fuera de la misma asamblea. Se aprobó por amplia mayoría realizar clases públicas el próximo lunes en Ayacucho y Córdoba convocando también a los centros de estudiantes del Alicia Moreau y del Normal 1.

En nuestra intervención apoyamos todas las iniciativas de lucha, las clases públicas, los cortes de calle, la vigilia de cara a la movilización pero planteamos que para derrotar el ataque del gobierno necesitamos preparar la huelga general educativa que incluya la ocupación de los establecimientos. También denunciamos el alineamiento del gobierno de Milei con la guerra de la OTAN y el sionismo genocida. A iniciativa nuestra fue aprobada una declaración de repudio a la guerra imperialista y en apoyo al pueblo palestino.

LEER MÁS:

Terciarios: sumémonos a la movilización educativa del 23 de abril Por Camila Alanis, 12/04/2024.

Suscribite a Política Obrera