ACUMAR: ante los despidos y suspensiones, los trabajadores votamos plan de lucha

Escribe Isabel Iturbe

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 6 de mayo, en respuesta a los 64 despidos y 7 suspensiones efectuados en la noche del viernes 3, los trabajadores de ACUMAR resolvimos en asamblea, convocada por ATE, declarar un paro activo de 2 horas para el 7 de mayo con movilización a la sede central (Esmeralda 255) y radio abierta. Convocamos a organizaciones y vecinos de la cuenca, juntas internas y trabajadores estatales en lucha. Asimismo, en la asamblea se resolvió retención de tareas para el miércoles 8, adhesión al paro general convocado por la CGT el 9 de mayo y una nueva asamblea el viernes 10.

La asamblea contó con participación masiva, en el marco de una retención de tareas que comenzó a las 8 de la mañana del lunes. Los trabajadores nos concentramos a primera hora de la mañana en la puerta del organismo, en respuesta a los despidos y suspensiones perpetrados por las autoridades, para poder garantizar el ingreso de los compañeros despedidos y suspendidos.

A partir de las diversas intervenciones, los trabajadores fuimos enfatizando la necesidad de llevar adelante medidas de fuerza para luchar contra los despidos, entendiendo la necesidad de profundizar el rechazo a las intimaciones truchas, contra las suspensiones y por la reincorporación de todos los compañeros. La jornada cerró con un ruidazo en el organismo que culminó con la salida a la calle y la movilización en Diagonal Norte y Esmeralda.

Capítulo aparte merece la bochornosa respuesta de UPCN en ACUMAR, que vía mail se refiere a los despidos como “bajas” y declaran que su prioridad es el “diálogo y la negociación” con la patronal. Además, como si esto fuera poco, amedrentan a sus afiliados que osan participar de las asambleas y medidas de lucha contra los despidos.

La concreción de los 64 despidos -distribuidos en las diversas áreas que conforman el organismo- constituye una ofensiva de la patronal en ACUMAR, antesala de otra de mayor escala, dado que son 260 los trabajadores que desde finales de marzo se encuentran amenazados con despidos y suspensiones, cifra que representa el 25 % de la planta total.

Se trata de despidos con causas armadas por la gestión del macrista Lucas Figueras, a partir de una aplicación fraudulenta del procedimiento de sanciones para efectuar el “achicamiento” del organismo a la medida del “ajuste” trazado por Caputo-Milei. La actual gestión avanzó en una reestructuración del organismo, eliminando áreas de control ambiental, salud y educación ambiental, entre otras.

Sin embargo, contrariando el anuncio inicial de las autoridades que indicaba que se realizaría un “recorte” de la estructura jerárquica, los despedidos y amenazados con despidos son trabajadores bajo convenio colectivo de trabajo, que ejecutan diversas tareas orientadas al saneamiento integral del Riachuelo. Se los acusa falsamente de ausencias injustificadas, remitiendo a un sistema de horarios manipulables por la patronal y desconociendo la documentación probatoria de la asistencia, tareas realizadas y licencias solicitadas durante el 2023.

Los trabajadores denunciamos que, por un lado, los despidos son producto de un procedimiento fraudulento en ACUMAR y que, por otro lado, forman parte de la ofensiva general que viene ejecutando el Gobierno sobre los empleados públicos, cuyo corolario lo condensa el proyecto de Ley Bases, que prevé el desguace de organismos y el despido de 100.000 trabajadores estatales.

En ACUMAR los trabajadores tenemos por delante la lucha por la reincorporación de todos los despedidos y el rechazo de todas las suspensiones e intimaciones truchas.

Por un plan de lucha de los estatales y los trabajadores contra la Ley Bases.

LEER MÁS:

ACUMAR: los trabajadores paramos contra la amenaza de despidos Por Isabel Iturbe, 28/04/2024.

Suscribite a Política Obrera