Choque de trenes en Palermo

Escribe Pablo Busch

Una nueva masacre de Once en medio del desguace del sistema ferroviario.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una formación de la línea San Martín colisionó esta mañana con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10 y media de la mañana sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta. Las autoridades del SAME, en horas de la tarde contabilizaron más de 90 heridos de distintas gravedades, que fueron derivados a los hospitales de la ciudad. No sé produjeron víctimas fatales de milagro: el tren San Martin suele circular por la zona de Palermo a baja velocidad por el mal estado de las vías.

Según los trabajadores del ferrocarril, los trenes circulaban sin sistema de señales hace varios días por la falta de reparación del cableado. Según declaró Omar Maturano, de la Fraternidad “desde hace diez días no tienen sistema de señalamiento porque se robaron los cables y no recibieron respuesta de la empresa Trenes Argentinos. La información es que había una locomotora detenida, sola. Se le dio vía libre escrita al conductor que venía con pasajeros, se encontró con la locomotora y chocaron”, contó en Radio 10. “Hace diez días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento y, bueno, estamos reclamando hace diez días que los reparen, pero no hay repuestos. Hay una degradación total de la empresa. No solo los repuestos para el señalamiento faltan, sino también para los trenes y los coches”, marcó.

El gobierno de Milei estuvo varios meses sin designar a nadie al frente de las empresas ferroviarias, que funcionaron sin que nadie pueda autorizar gastos presupuestarios. El desguace de las empresas estatales incluye también al ferrocarril, un proceso que no comenzó con Milei.

Es de público conocimiento que la nueva gerencia solicitó recursos al Estado Nacional que procederá al achique de 3 mil puestos de trabajo -entre los cuales se encuentran trabajadores señaleros, de seguridad y Balizamiento. La gerencia propone mil bajas por mes hasta junio y calcula indemnizaciones por $56.400 millones. Se cortó el servicio a Zárate y Campana. Descartan la vuelta del tren a Tandil y Bahía -servicio que cortó el Gobierno de Alberto Fernández. Cómo en la tragedia de Once con el gobierno kirchnerista, el vínculo entre el accidente y la política del gobierno de Milei no podría ser más cristalino.

Sobre los trabajadores que trabajan y toman transporte público pesa una espada de Damocles permanente, en la que la supervivencia o no ante estos accidentes es de pura casualidad, como en el choque de hoy. El régimen social de la precarización laboral es también el de la precarización de las condiciones de transporte.

LEER MÁS:

La triple M: quiénes están detrás del vaciamiento ferroviario Por M. Wilken, 23/02/2024.

Ferrocarril Belgrano Sur: el gobierno frena las obras Vaciamiento y privatización. Por Patricia Urones, 20/02/2024.

Suscribite a Política Obrera