San Isidro: varieté cultural en el local de Boulogne

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 2 minutos

El sábado 16 llevamos a cabo una varieté cultural en nuestro local ubicado en la localidad de Boulogne. Con el salón lleno (dejando gente incluso afuera) la actividad cultural, gratamente matizada con un guiso de lentejas, se realizó con gran éxito. Fue pensada por sus organizadores como una herramienta para agrupar a los trabajadores de la cultura en medio de una ofensiva histórica del gobierno de Milei contra la educación y la cultura en general. En el local había trabajadores de Naturgy, docentes, estudiantes de terciarios y secundarios que vienen dando una gran lucha contra los cierres de cursos, el mal estado del servicio alimentario escolar y diversos problemas de infraestructura. Destacamos el gran aporte que hizo la comunidad educativa de la secundaria 22 en la Varieté. Este era otro de los objetivos de nuestra actividad: acercar a la clase obrera las distintas expresiones artísticas que estimulan la curiosidad y el intelecto, alimentando la imaginación, la sensibilidad y la conciencia, además de ser una oportunidad para socializar y confraternizar, necesidades esenciales que la burguesía nos niega.

Cantautores y poetas, docentes y jóvenes de la zona, presentaron solidariamente sus producciones. Los escritores leyeron sus textos como celebración de una actividad ya consolidada en el país y Latinoamérica, como es la lectura abierta de poemas ante público. Paola Leguizamón, docente de Vicente López y San Isidro con publicaciones en revistas, leyó poemas de su autoría regalando momentos de sensibilidad y reflexión. Nicolás Antonioli, poeta con trayectoria premiada y reconocido en Méjico y Cuba, también docente, exhibió parte de su obra y libros de su editorial Baldíos en la Lengua; nos emocionó con poemas como “El genocida” y un homenaje al compañero poeta, desaparecido por la última dictadura cívico militar, Miguel Ángel Bustos.

En el campo de la música se destacó con chacareras y zambas el dúo La Decidora con Gonzalo y Pablo, docentes de San Martín. También cantó Santiago, docente de San Isidro. Por otro lado, el dúo formado por Carlos y Thiago, ambos cantautores.

La varieté continuó con una obra breve de teatro de la compañera María Negro (actriz y poeta), “Ministerio de DeCapitar Humanos”, mostrando el terrible ajuste que realiza este gobierno contra los jubilados. La pieza teatral está interpretada por la misma María Negro, Frida Ortiz y Julio Ortiz.

El evento fue conducido por Margarita Cuéllar, activista y militante de Política Obrera y profesora de danza, que junto a Elizabeth Bordón, activista de San Isidro, hicieron un número de baile en folclore y tango. También estuvo en la conducción Juan Linarello, maestro, activista barrial y militante también de PO (Política Obrera), quien dirigió unas palabras al público presente señalando la perspectiva de coordinación de las luchas, las autoconvocatorias y la construcción de la huelga general como herramientas para luchar contra el ajuste de este gobierno reaccionario.

La noche terminó con una propuesta de Karaoke y baile que fue bien recibida por los presentes. Queremos darles un especial agradecimiento a los docentes simpatizantes de nuestra organización, Tendencia Docente Clasista, que realizaron diversas donaciones en dinero o productos que permitieron abaratar los costos del evento en un contexto de profunda inflación.

Desde Política Obrera hacemos extensivo el ofrecimiento de nuestro local y recursos para dar continuidad a los eventos artísticos, y un llamamiento a todos los artistas de zona Norte a organizarse y luchar contra este ataque a nuestras condiciones de vida encabezada por el gobierno de Milei y secundado por los gobernadores, intendentes y la burocracia sindical.

China, Marga, Eric, Juan y Morta.

LEER MÁS:

Política, cultura y arte en nuestro local de Boulogne Por Ceferino Cruz, 14/10/2023.

Suscribite a Política Obrera