Silos areneros buenos aires no paga los salarios

Escribe Lucas D.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Silos Areneros Buenos Aires S.A. se encuentra llevando adelante un “lockout patronal”, retrasándoles el pago de los salarios de marzo y abril a sus 200 trabajadores. Silos Areneros es la empresa más grande de Sudamérica en el rubro de los áridos (arena y canto rodado). Mantiene a toda su flota paralizada desde el 20 de marzo, con el inicio de la cuarentena.

La empresa controla el 25% del mercado de Capital Federal y el Gran Buenos Aires y recibió (y recibe) importantes exenciones impositivas por parte del gobierno nacional y provincial, haciéndola más competitiva frente a otras arenerass. Silos Areneros Bs As mantuvo relaciones económicas Franco Macri a través de uno de sus fundadores José Santoro y su familia y su CEO Javier Adelmar D’Alessandro. Esta empresa pertenece a los mismos dueños de la arenera Sautour que opera con beneficios y bonificaciones, en el Puerto La Plata, donde los trabajadores también vienen denunciando el no pago de sus salarios. Este pulpo de la arena tiene su capital desparramado en Puerto La Plata, Puerto La Boca, Puerto Dársena F y Puerto Dock Sud. Además, cuenta con “Arena Estudio”, un set de filmación VIP que genera millones de ganancia al año.

Los trabajadores de a poco se están organizando. El 5 de mayo pasado se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde la patronal expresó que no puede pagar los salarios de marzo y abril debido a que estaba tramitando créditos con entidades bancarias. Pero ¿por qué no pone a navegar sus barcos? Silos Areneros se encuentra encuadrada dentro del beneficio que les da el Estado Nacional de pagarle hasta el 50 por ciento de los salarios de los trabajadores.

Las patronales aprovechan la crisis del Coronavirus para avanzar sobre los derechos de los trabajadores, en este caso de los trabajadores marítimos. La lucha de los trabajadores de Silos Areneros recién comienza, para que esta lucha triunfe es necesario avanzar con la deliberación de todos los trabajadores del sector. Todo el apoyo a esta lucha, que es estratégica para todos los trabajadores marítimos.

Suscribite a Política Obrera