CABA

Asamblea y aprestos de lucha en el Hospital Italiano

Escribe Adriana Pizarro

Tiempo de lectura: 2 minutos

La burocracia sindical de Daer, en Sanidad, tiene planchada las discusiones sobre la paritaria 2024. Las negociaciones debían arrancar en marzo. Los trabajadores de todos los rubros y los de Salud sufrimos aprietes y despidos con una inflación en lo que va del año que supera al 65 % y las distintas burocracias miran para otro lado.

En el Hospital Italiano empezaron las medidas de lucha bajo la presión de las bases, que exigen aumento salarial y ponerle límite a una patronal envalentonada que persigue a sus trabajadores y los amenaza con sanciones.

El gobierno liberticida discute desde que asumió en diciembre cómo atacar las conquistas de los trabajadores. Lo hace con el apoyo de todos los partidos del régimen y la burocracia sindical.

Los trabajadores de la Salud no tenemos dudas que no les importa la salud de la población y de los trabajadores. Lo vivimos en pandemia donde sólo recibimos diplomas de héroes por las condiciones en las que trabajábamos exponiendo y dejando la vida.

La burocracia sindical le concede al gobierno antiobrero de Milei paros y medidas aisladas, distraccionistas, a las que nos tienen acostumbrados y no son la excepción en el Hospital Italiano.

La burocracia de Daer y sindicatos afines -desprestigiados ante los trabajadores- arreglan con las patronales, mientras que la inflación se ha devorado nuestros magros salarios.

Las medidas de fuerza en el Hospital Italiano, ante la falta de respuesta de los empresarios y de los sindicatos, se resolvieron el jueves 16 de mayo. La patronal del HIBA envió un comunicado excusándose ante la hiperinflación y la "devolución" de los aumentos realizados a los afiliados, con toda la intención de justificar la ausencia de aumento del salario.

ATSA (Sindicato de Sanidad) confirmó medidas gremiales durante la semana en clínicas y sanatorios (convenio 122/ 75) y en particular en el HIBA (convenio 103/75), como así también en la mayoría de los establecimientos del sector asistenciales (geriátricos, laboratorios clínicos y rayos, emergencias e internación domiciliaria, entre otros).

En el HIBA, las listas sindicales, por separado, realizaron asambleas y aplausos en los semáforos para visibilizar el conflicto.

Hoy martes 21, a las 13:45, se realizaron asambleas convocadas, por un lado, por la Celeste y Blanca y Nuevo Encuentro -ambos responden a Daer- y, por otro, la lista Bordó, cuyo papel hasta ahora ha sido pedirle a Daer un plan de lucha.

Las medidas de lucha a partir de mañana se llevarán a cabo en el hall de ingreso de pacientes por la calle Presidente Perón para visibilizar el conflicto salarial.

A partir mañana habrá paros de dos horas, sumando una hora el viernes, ante la falta de respuestas a los reclamos de los trabajadores.

Llamamos a los trabajadores a tomar en sus manos la lucha, a organizarse, a discutir en asambleas y coordinar con todos los trabajadores, ocupados y desocupados, medidas que pongan en pie una nueva dirección de lucha por los intereses de la clase obrera que están siendo golpeados por las políticas antiobreras de Milei y sus cómplices y a derrotar este plan liberticida con una huelga indefinida.

Salario igual al costo de la canasta familiar, actualizados por inflación. ¡Los derechos laborales no son negociables!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera