Continúa la ocupación de Textilcom en Catamarca y se realizan acampes en la planta de La Rioja

Escribe Lucía Coronel

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores de Textilcom atravesaron la tercera noche de ocupación. Durante el día jueves realizaron una locreada en la planta con ayuda de la comunidad, que aportó donaciones, y un pequeño acto en las puertas de la fábrica exigiendo que Jalil dé la cara. Durante el día de hoy -viernes- se realiza una concentración en Av. Belgrano, siendo el primer día que se procede al corte de la avenida. Los trabajadores continúan firmes en su convicción de defender sus puestos de trabajo.

Por su parte, en La Rioja, los trabajadores realizan un acampe en las afueras de la planta ya que, en esta provincia, los patrones sí lograron bloquear la entrada y dejarlos afuera. Una trabajadora expresó a un medio local que, si no se les depositaba todo lo adeudado, para la próxima semana procederían a la ocupación de la fábrica a como dé lugar. Asimismo, mostraron pruebas de que la empresa presidida por Carlos Vilariño nunca realizó los aportes patronales (La Rioja Noticias, 23/5).

Textilcom desembarcó en las provincias de Catamarca y La Rioja como producto del Programa de Fomento para la promoción de los sectores de fabricación de Indumentaria y Calzado. El programa, que data del gobierno de Alberto Fernández, establecía que el inversionista se vería eximido del 80% de las contribuciones patronales y aportes personales, durante 36 meses. Estos 36 meses fueron cumplidos en marzo pasado. En ese entonces, desde Política Obrera denunciamos este paquete multimillonario salido de las arcas del estado en apoyo a las patronales

Durante el día jueves, se realizó una reunión de la comisión de Legislación Social de la Cámara de Diputados de Catamarca con Raúl Rivero, secretario general de SOIVA (Sindicato de Obreros de la Industria del Vestido y Afines). Rivero se limitó a plantear a los legisladores la necesidad de un subsidio a los trabajadores “hasta que cobren la indemnización” (Inforama, 23/5), sin plantear ninguna perspectiva de lucha. Tanto SOIVA, como la Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), se limitan a cuantificar los despidos en todo el país y justificarlos aduciendo pérdidas de la patronal, problemas de pago y exceso de stock (ver eldestapeweb, 04/04; diagonales.com, 27/03).

Por su parte, desde el ejecutivo provincial se limitaron a esgrimir que estarían buscando “nuevos inversores” para poner a funcionar la planta en Catamarca.

Es en este escenario donde debemos fortalecer la solidaridad y permanecer movilizados en apoyo a la toma, que se realiza en un escenario provincial con múltiples conflictos. Los obreros municipales permanecen movilizados por su salario, cirujanos del hospital público San Juan Bautista renunciaron masivamente a sus trabajos, y una profunda inquietud atraviesa a los docentes de la provincia por una paritaria empobrecedora que cerró la burocracia sindical.

Planteamos la coordinación y unidad de los trabajadores de Catamarca y La Rioja y la de todas las luchas.

No al cierre. Que se abran los libros de la empresa. Pago de todas las deudas salariales. Ningún despido en TextilCom.

Estatización sin indemnización, que la patronal devuelva los subsidios, control obrero. Toda la solidaridad con los trabajadores en lucha.

Los trabajadores de Textilcom Catamarca reciben aportes al alias paola11chachi, a nombre de Paola Caliva, cuenta de mercadopago.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera