Rebelión contra la AFA: jugadoras del seleccionado femenino renuncian por el desfinanciamiento al equipo

Escribe Juan Arrecegor

Tiempo de lectura: 3 minutos

Recientemente han renunciado a vestir la celeste y blanca tres jugadoras de la selección mayor de fútbol femenino por la prácticamente nula inversión que pone la AFA en este equipo, siendo la asociación de fútbol que más recauda a nivel mundial en la actualidad y con el mejor predio de entrenamiento del mundo. Lorena Benítez, Julieta Cruz, Laurina Oliveros y Eliana Stábile acusaron a la dirigencia de reducir, en los entrenamientos, la comida de las deportistas a un miserable refrigerio y quitar los viáticos que reciben normalmente por fechas FIFA como la del próximo viernes 31/5 y el lunes 3/6.

Este es un episodio nuevo de la crisis que arrastra la selección femenina de fútbol por las desproporcionadas inversiones y consideraciones entre esta y la selección masculina. Este seleccionado ha albergado a una, varias veces, premiada jugadora argentina del atlético madrid, Estefanía Banini, que renuncio un tiempo atrás por razones similares, incluso estuvo “castigada” por hacer públicos los reclamos. La AFA adopta el slogan de Milei “No hay plata” para vapulear el esfuerzo que hacen nuestras jugadoras para ir entrenar en transporte público, siendo madres y recibiendo sumas simbólicas -viáticos- a cambio, que ahora se les pretenden recortar.

El crecimiento del fútbol femenino a nivel mundial viene siendo acompañado por fuertes denuncias y rebeliones en distintas selecciones y equipos, la mayor repercusión estuvo relacionada al seleccionado español, últimas campeonas de la copa del mundo, que tras un boicot lograron correr al presidente de la Asociación española de fútbol, Luis Rubiales por un beso no consentido a una jugadora, Jenni Hermoso, en plenos festejos por el titulo mundial. En Argentina en octubre de 2022 murió en un accidente Juliana Gomes, jugadora de argentinos de Merlo que volvía de disputar un partido en el auto particular de un empleado del club por los escasos recursos que se le brindaron para el traslado. Lo que desató un reclamo de justicia generalizado de distintos equipos y asociaciones de hinchas.

La razón de esta sistematicidad de conflictos es que el negocio del fútbol excluye a las deportistas de las ganancias que genera, que resisten y se abren paso a fuerza de las luchas y en reclamo de la igualdad en relación a los futbolistas varones. El desfinanciamiento del fútbol femenino por parte de los clubes y la AFA, además de ser un grave problema político, es completamente funcional a la privatización del fútbol y las SAD: lo que no se financie y aliente desde los clubes es terreno virgen para que los especuladores del deporte desarrollen sus negocios y coopten a las deportistas a ligas competitivas del exterior o ingresen a los clubes por medio de la excusa de financiar esta área. Las vidrieras de todas las multinacionales de ropa deportiva lucen las indumentarias de la selección femenina y de los equipos femeninos de los clubes más grandes, el capitalismo adapta su lucro a las nuevas tendencias en ascenso mientras precariza las condiciones de trabajo de las jugadoras. La brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras queda expuesta de forma clara en el fútbol.

Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, último campeón del futbol argentino y lobbista de las SAD mediante la modalidad de asociaciones mixtas (socios y capitalistas) se ha parado “del lado de las jugadoras” en esta ocasión, colocando la cuestión del “sustento -económico-” como la base del problema (Olé, 28/05). El mismo Verón, en ocasión de la muerte de Juliana Gómez, fue cuestionado por no aportar recursos al equipo de fútbol de mujeres de su club y respondió “el fútbol es un negocio”, en relación a la diferencia de ingresos que ofrece a comparación con el equipo masculino.

El justo reclamo de las jugadoras tiene que hacer eco en todos los hinchas del fútbol, como también en sus pares de los equipos masculinos, hoy sometidos a un calendario deportivo sumamente sobrecargado en el que se compiten de forma simultánea cuatro torneos entre locales y continentales ante la parálisis total de Futbolistas Agremiados.

Por la igualdad de recursos y salarios en el fútbol. Por un fútbol para los hinchas y no para los mercados.

LEER MÁS:

"Se acabó": la huelga de las futbolistas españolas contra Rubiales Por Ximena Arrece, 29/08/2023.

El fútbol femenino y el negocio capitalista Justicia por Juliana Gómez. Por Ximena Arrece, 20/10/2022.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera