Importante asamblea de Ademys

Escribe Flor Palombo

Debemos darle continuidad al plan de lucha.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una importante y concurrida asamblea, convocada por el sindicato Ademys, se realizó el pasado martes 5 de mayo. Congregó a más de 250 docentes de la Ciudad.

El detonante de la convocatoria fue el proyecto de “emergencia económica” impulsado por el gobierno de Larreta. Este establecía en sus artículos 17 y 19 el congelamiento salarial y la posibilidad de efectuar el pago de los haberes en forma diferida o escalonada de los trabajadores del Estado porteño. Finalmente, el proyecto fue aprobado con modificaciones.

En la asamblea convocada por Ademys, el rechazo se manifestó en todos los distritos. Se tocaron temas de fondo de la docencia. Por un lado, la cuestión salarial. Los docentes de la Ciudad perciben un haber de bolsillo de $32.000 y deben trabajar, como mínimo, al menos dos cargos para cubrir el costo de la canasta familiar.

Por otra parte, se discutieron las condiciones de virtualidad educativa, que han trastocado nuestras jornadas laborales, ahora son mucho más extensas. Además, debido a la falta de conectividad de muchas familias, nos encontramos adaptando todas nuestras planificaciones a diversos tipos de plataformas y utilizando, en la mayoría de los casos, WhatsApp para comunicarnos con nuestros alumnos, en un intento de garantizar la “continuidad pedagógica” pero en situaciones que nos exceden. Por otro lado, el GCBA ha expuesto a decenas de docentes al reparto de las paupérrimas viandas que se entregan en las instituciones desde hace 15 días, sin condiciones adecuadas de seguridad e higiene.

Todos estos temas han sido parte del temario de la asamblea y una parte nodal de las intervenciones de las decenas de docentes que participaron de la instancia de deliberación.

Otro tema de debate se dio en torno a la necesidad de coordinar con trabajadores de otros gremios de la Ciudad. Desde Tribuna Docente Tendencia expusimos el ejemplo de las luchas de los residentes y concurrentes, de los trabajadores de Penta y Bed Time y la necesidad de coordinador con esos sectores de trabajadores en lucha, en general, y con los municipales de CABA, en particular.

En este punto, sin embargo, parte de la conducción Multicolor de Ademys (agrupaciones de los partidos del FIT U) intentó zanjar la cuestión argumentando que Ademys forma parte del Plenario del Sindicalismo Combativo y ese sería “el espacio que hay que construir”, porque así lo aprobó “la comisión directiva”. Una respuesta administrativa, alejada de la realidad, como señalaron varios docentes, frente a la necesidad real de confluir con otros sectores de trabajadores que vayan más allá del reducto del PSC.

Continuidad del plan de lucha

La numerosa Asamblea, resolvió: movilización el 7 de mayo a Legislatura, junto a residentes, concurrentes y movimientos sociales; paro virtual de 24 horas; y juntada de firmas online, dirigida al conjunto de la docencia de la Ciudad, en contra del proyecto de Larreta.

Además, se votó la realización de una nueva asamblea, a desarrollarse en la semana entrante. En dicha instancia, debemos hacer un balance de la ley que se ha votado y darle continuidad al plan de lucha que los docentes hemos puesto en pie, y que debemos fortalecer y profundizar. Sobre todo, para luchar contra la implementación del artículo 17, que pone en riesgo la continuidad del pago de las próximas cuotas de nuestra paritaria.

Suscribite a Política Obrera