Textilcom: continúa la toma de la planta, la patronal se lava las manos, avanza la judicialización y el gobierno ofrece subsidios de miseria

Escribe Lucía Coronel

Tiempo de lectura: 2 minutos

La planta de Textilcom en Catamarca continúa tomada por sus trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo. Durante la segunda semana de toma, el gobierno avanzó con distintas maniobras para desactivar el conflicto, sin éxito.

A principio de semana se realizó una audiencia de conciliación donde participó un representante legal de Textilcom, los ministros de trabajo e industria y los gremios SOIVA y SETIA, en representación de los trabajadores. El ofrecimiento de la patronal fue solamente terminar de pagar los haberes de abril, en julio. Los gremios rechazaron la oferta y se dieron por cerradas las actuaciones. “Ante la falta de acuerdo entre las partes, la cartera de Trabajo dio por cerradas las actuaciones y procederá a iniciar sumario y las acciones correspondientes. Cabe destacar que el sumario se iniciará a causa de las infracciones cometidas por la empresa Textilcom, previstas en la Ley N° 25.212”, indicó la periodista Claudia Spin.

En la tarde del jueves empezó a circular por los medios de comunicación la posibilidad de que la justicia se hiciera presente en la planta para comunicar el desalojo. Lo que finalmente ocurrió fue una requisa a modo de relevamiento de las existencias de materias primas y maquinarias de la fábrica.

El mismo jueves más tarde, los trabajadores se hicieron presentes en un hotel céntrico donde el gobernador participaba de un evento. Al lograr ser recibidos, Jalil les indicó que debido a la ley de emergencia económica (versión provincial de la Ley bases de Milei, que ya fue aprobada por la legislatura), la provincia puede afrontar la reactivación de la planta. Volvió a prometer subsidios a los trabajadores y la esperanza de un nuevo posible “inversor”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se gestionan estos subsidios a los trabajadores, que ya contó con una entrega de $100.000 por trabajador y se haría un segundo pago de $200.000. Asimismo, se gestionan los seguros de desempleo.

En declaraciones a los medios, el Presidente de la Unión Industrial, Muia, se jactó de haber “advertido” al gobernador que el empresario Vilariño era “flojo de papeles” por ya tener antecedentes de haber dejado otros proyectos a mitad de camino. Por su parte, Caria, Ministro de Industria, dijo que los trabajadores estaban capacitados y podrían “coser en sus casas”.

Es en este escenario que continúa la toma de la planta. El gobierno solo ofrece paliativos miserables y el gremio se limita a la pelea por las indemnizaciones. Los trabajadores continúan en la lucha por la reactivación de la planta y la recuperación de sus puestos de trabajo, lo que constituye la única solución real al desempleo y la seguridad de sus familias, en un contexto de crisis.

Desde Política Obrera nos solidarizamos con los trabajadores, y en conjunto con los estudiantes de música y el centro de estudiantes del ISAC, conducción de la juventud de política obrera, convocamos a participar de un festival en las puertas del instituto para fortalecer la unidad de trabajadores y estudiantes y recolectar donaciones y colaboraciones para el fondo de lucha,

No al cierre de textilcom. Por la estatización y puesta en funcionamiento de la planta bajo control obrero. Pago de todas las deudas salariales.

LEER MÁS:

Una política para enfrentar los despidos y cierres en la industria textil Por Daniel Blanco, 28/05/2024.

Catamarca: “Las máquinas son nuestras” Los obreros ocupan Textilcom para impedir el cierre de la empresa. Por Lucía Coronel y Mauro Lezcano, 22/05/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera