Tucumán: la paritaria azucarera y la lucha de FOTIA

Escribe Daniel Blanco

Como asegurar la huelga azucarera por tiempo indefinido.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy el salario mínimo de los obreros azucareros ronda los 320 mil pesos. En el marco de la paritaria 2024 FOTIA (la federación que agrupa a los obreros azucareros) ha reclamado un salario mínimo de 821 mil pesos, o sea un aumento del 165 % anual.

El mismo pedido hicieron desde la FEIA, la Federación que agrupa al sector de los empleados azucareros.

En las negociaciones, la CART mantuvo una posición negativa, ofreciendo un aumento muy inferior, lo que llevó a que la dirección de FOTIA resolviera un paro primero de 24 horas, ante lo cual, desde el Ministerio de Trabajo decretaron la conciliación obligatoria que fue rechazada por los dirigentes de FOTIA. Ante esta circunstancia, intervino el gobernador Jaldo procurando arbitrar en el conflicto en función de mantener la “paz social en la provincia”, una mediación que fracasó, porque no tenía nada que ofrecer, por lo cual la dirección de FOTIA ratifico ya no el paro de 24 hs., sino que decidió iniciar un paro por tiempo indefinido.

Desde la FOTIA habían informado que iban a esperar hasta última hora de este viernes; si no había respuesta la huelga iba a comenzar paralizando la molienda en todos los ingenios a partir el sábado 8 a partir de las 6 de la mañana y que desconocían la conciliación obligatoria.

El viernes 7 se conoció la información de parte de la FEIA en la que sostenían que la CART (la cámara que agrupa a las patronales de los ingenios) habían accedido a elevar el salario de los empleados a un piso de 821 mil pesos, que viene a corresponder al piso de la menor categoría de los trabajadores azucareros, cuyo escalafón se compone de 8 categorías. Como los empleados tienen por piso la categoría 4, el mínimo de los empleados estaría superando el millón de pesos. Por ese motivo FEIA decidió retirarse de la acción de fuerza que iban a realizar en conjunto con FOTIA. Desde la Federación Obrera, los dirigentes señalaron que la FEIA es una federación sin base, que en los ingenios ya prácticamente no trabajan empleados y que no tiene ningún peso su decisión para impedir que la FOTIA vaya a la huelga.

La oferta que realizaron desde la CART fue otorgar un aumento retroactivo a abril, sumado a un adicional no remunerativo, que eleva el ingreso mínimo a 620 mil pesos y va “in crecendo”en los meses subsiguiente.

El acuerdo propuesto estipula que los aumentos absorberán cualquier pago o anticipo a cuenta otorgado por las empresas, y cualquier incremento sea porcentual o suma fija, remunerativo o no. También se aclara que las sumas no remunerativas no se computarán para las contribuciones para la obra social OSPIA.

La espera de FOTIA fue en vano, denunciando que ya hay 3 ingenios que están pagando a cuenta lo que reclama Fotia y que solo la intransigencia de un sector patronal impide llegar a un acuerdo.

Esta acción de fuerza se decidió a 45 días de iniciada la zafra, en la que los 13 ingenios ya han puesto en funcionamiento sus trapiches. El ingenio Ñuñorco recién tenía previsto comenzar el martes 11 de junio.

Al día de hoy, la huelga se está cumpliendo parcialmente. Desde el sector de los Balcanes, cuya cabeza patronal está en manos de Rocchia Ferro (presidente de la Unión Industrial de Tucumán-UIT y de la CART), informó que, en sus tres ingenios - Florida, Cruz Alta y Aguilares- no iba a haber paro.

En otros ingenios se han bloqueado las entradas y se formulan distintos alcances a la acción de fuerza. Paro por 24 horas, paro por 48 hs, etc.

Desde la CART, Rocchia Ferro ya lanzó diversas amenazas de sanciones contra la FOTIA por violar la conciliación obligatoria.

El pronóstico para este año es de una superzafra récord que puede constituir un gran negocio si logran colocar los excedentes en el mercado internacional; de la misma manera, la posibilidad de ampliar el porcentaje y el aumento de los precios del bioetanol al compás del aumento del conjunto de los combustibles.

Con todo este escenario el reclamo salarial es complemente ajustado a las necesidades del bolsillo de la familia trabajadora, y las ganancias patronales ya embolsadas y las que se esperan con la presente zafra hace completamente factible la conquista del reclamo.

En FOTIA han señalado que el paro se va a mantener en los ingenios que no acepten el aumento. Ingenio que cumpla se levanta la medida. Un planteo que fractura la unidad de lucha y a la propia paritaria.

La cuestión clave es unificar el plan de lucha, asegurar su cumplimiento en todos los ingenios y, a su turno, contemplar todas las acciones necesarias para torcer la voluntad negrera y las provocaciones de la patronales con cortes, movilizaciones y hasta la ocupación de los ingenios.

Para determinar todo esto, es imprescindible convocar a un congreso de bases azucarero, con delegados mandatados y la presencia de la base trabajadora.

LEER MÁS:

Tucumán: claroscuros del paro del 9 de mayo Por Anahí Rodríguez, 10/05/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera