El paro en las universidades fue total

Escribe Anahí Rodríguez

Las llamas de la rebelión educativa siguen encendidas.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El paro de las universidades nacionales del 11 y 12 de junio fue total, tanto entre docentes como no docentes, lo que señala que la lucha que tuvo expresión el 23 de abril está más vigente que nunca.

El paro fue convocado por todas las federaciones que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales (CONADU, CONADU H, FATUN, FEDUN, UDA, CTERA) frente a la falta de respuesta del gobierno nacional sobre los salarios.

Luego de la marcha del 23 de abril, el gobierno pretendió cerrar la crisis universitaria en un pacto con los rectores, otorgando un aumento para gastos administrativos, en el marco del canje de votos para que salga la “Ley Bases”. Esas negociaciones dejaron de lado los reclamos salariales de docentes y no docentes, que los ´guardianes de la universidad pública´ derivaron a la paritaria con el gobierno antiobrero, cuya política es mantener salarios de miseria. Durante estos primeros meses del año, los salarios de los docentes universitarios han caído a la mitad. Por ejemplo, un jefe de Trabajo Práctico con dedicación exclusiva, en la que están encuadrado la mayor cantidad de docentes, cobra $478.997, por debajo de la canasta de pobreza. Ni hablar de los auxiliares o dedicación semi o simple, que están por debajo de los $180.000, o sea en la indigencia.

Luego de la reunión paritaria con Sandra Pettovello, realizada el 28 de mayo pasado, la funcionaria se lavó las manos, excusándose en que el ministro de Economía Caputto no estaba en el país y ella no estaba habilitada para hacer ningún ofrecimiento. La reunión pasó a un cuarto intermedio para el 6 de junio. La burocracia de los sindicatos docentes alineada con la CGT, al igual que la FATUN (no docente), con la excusa de darle una oportunidad al gobierno para otorgar alguna mejora, boicotearon los paros del 4 y 5 de junio. Aquel fue, finalmente, sólo docente, y solamente algunas federaciones -las más grandes- lo convocaron.

Ni chicha, ni limonada

El 6 de junio, fecha prevista para la nueva reunión con Sandra Pettovello, ni siquiera se concretó por responsabilidad del gobierno. Los que tenían esperanza de que Milei fuera a otorgar alguna concesión se vieron obligados a plegarse a un nuevo paro impulsado por el frente sindical.

Algunas de las federaciones -como CONADU, CONADU H, FEDUN- convocaron, además, a movilizar el 12 contra la Ley Bases, pero no lo pudieron hacer como Frente Sindical por la propia crisis y división dentro de la CGT.

Frente al paro del 11 y 12, algunos rectores, como Ricardo Gelpi, de la UBA, sacaron una resolución de apoyo al reclamo salarial.

También trascendió que los fondos que el gobierno prometió para las universidades no fueron acreditados aún, ya que todo iba a depender de los que pase en el Senado con el tratamiento de la Ley Bases. Lo concreto es que la falta de presupuesto se siente en las malas condiciones edilicias, la falta de materiales y recursos para las aulas, talleres y laboratorio, sumado a sueldos de miseria que cobran todos los trabajadores está generando un caldo de cultivo para el no inicio del segundo cuatrimestre.

LEER MÁS:

11 y 12 de junio paro universitario El 12 movilicemos todos contra la Ley de Bases. Por Anahí Rodríguez, 08/06/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera