Universidad de Córdoba: el desprocesamiento de los 27 estudiantes y la medalla a una falsa victoria

Escribe Alessandro Caruso

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 5 de Junio, el juzgado federal N°1 de Córdoba dio a conocer que la causa penal contra los compañeros procesados por las tomas de 2018 se extinguía por la prescripción de la acción penal, con lo que los compañeros quedarían absueltos debido a la falta de una sentencia.

Poco han tenido que ver las acciones de lucha, ya que dicha causa se erigía sobre una base muy endeble; los compañeros eran acusados de “usurpación por despojo” (art. 181 inc. 3° del CP), cuando sus acciones no habían comprometido un inmueble o bien privado, sino un espacio público. No es de sorprender entonces que el juicio fuera relegado por casi seis años, gracias a la falta de argumentos sólidos para judicializar a los acusados. A todas luces, este proceso se trataba de una campaña de intimidación contra todo estudiante que decidiera protestar o tomar medidas de fuerza.

Una victoria pírrica y la nueva criminalización de la protesta

Mientras que algunos celebran lo que consideran una “histórica victoria” del estudiantado, el panorama que se avecina está lejos de ser prometedor: la aprobación de la Ley de Bases significa una sustitución del artículo 242 (Justa Causa), según la cual cualquier acción de toma o medida de fuerza relacionada es considerada una injuria laboral grave. Si bien aparenta ser una reformulación exclusiva del ámbito laboral, esta ley podría muy rápidamente extenderse al ámbito educativo a la hora de procesar docentes o a los mismos estudiantes, significando serios problemas legales para quienes decidan ejercer su derecho a la protesta.

No debemos permitir que nos engañen; el desprocesamiento de los compañeros no es una victoria del estudiantado, sino una estrategia que dio sus frutos a lo largo de media década. Frente a la nueva Ley de Bases, debemos estar listos para tomar acciones de lucha contra el conjunto de una Ley de Bases antiobrera que pretende criminalizar nuestro derecho a la protesta. Los estudiantes debemos combatir al gobierno liberticida que carga contra la educación, imponiendo el piquete, las asambleas independientes y una huelga general.

LEER MÁS:

Córdoba: desprocesamiento y cierre inmediato de la causa contra los 27 estudiantes Organicémonos contra la criminalización de la protesta. Por Fabrizio Arancio, 01/04/2022.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera