Subte: no a los desafueros

Escribe Jacyn

Tiempo de lectura: 1 minuto

La empresa Emova (ex Metrovías) ha pedido el desafuero de 23 directivos y delegados del sindicato del subte, con el propósito de aplicar sanciones y despidos. Al menos cinco de ellos han tenido que presentar su descargo, indicio de que la patronal se ha tomado en serio esta ofensiva. Entre los 23 compañeros se encuentra Matías Cisneros, delegado y militante de Política Obrera.

Recientemente, la patronal intentó concretar su propósito a toda costa y suspender a Claudio Dellecarbonara, directivo de AGTSyP, lo cual fue respondido con una jornada de paros rotativos en las seis líneas y el premetro. Una semana después, un tribunal de la Justicia laboral de primera instancia declaró nulo lo actuado por la empresa.

A los compañeros les “imputan” haber participado de diversas medidas gremiales; entre ellas, la apertura de molinetes. En el último periodo, los trabajadores del subte vienen protagonizando una intensa pelea por el reemplazo de los trenes con componentes de asbesto, una sustancia cancerígena, prohibida en todo el mundo, que solía utilizarse como aislante. Hay decenas de compañeros cuya salud ha sido afectada, especialmente en los talleres.

La ofensiva patronal cuenta con el respaldo del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri. Él y sus ministros denunciaron penalmente a los delegados del Subte por los últimos paros. Macri “compite” por la agenda represiva con Milei-Bullrich, quienes quieren terminar con las huelgas y piquetes por medio de la policía y el despido.

El desafuero de los delegados del subte sentaría un precedente gravísimo para todo el movimiento obrero. No lo permitamos.

LEER MÁS:

Paro en el subte contra las sanciones a delegados Por Valu Viglieca, 19/06/2024.

Subte: la patronal escala con el juicio de desafuero a los delegados Por Pablo Busch, 14/06/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera