Secundarios CABA: entre refacciones a medio hacer y problemas edilicios, se suspenden las clases en el colegio “Che Guevara”

Escribe Nicolás Morel

El vaciamiento de la educación pública, en vivo y en directo.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Este lunes comenzó el segundo cuatrimestre en todos los colegios secundarios de CABA. Mientras estudiantes y docentes volvían a las aulas, la comunidad educativa del EEM N°2 D.E. 13 "Ernesto 'Che' Guevara" encontró su colegio en estado de ruina.

Semanas atrás, antes del receso de invierno, se hizo público el comienzo de una serie de obras de refacción en el colegio que tendrían como objetivo resolver los problemas edilicios que vienen afectando las condiciones de cursada desde hace años: durante las últimas tormentas que afectaron la ciudad, la “Che” debió suspender sus clases durante varios días, mientras varias aulas del colegio se encontraban inundadas. Si bien el plan de refacciones está previsto para que dure un año y medio, el colegio debía estar en condiciones para dictar clases este lunes.

Debido a la demora y el carácter parcial de las obras que se llevaron a cabo, el panorama que se presentó ante estudiantes y docentes este lunes a la mañana fue diferente. No solamente el colegio no se encontraba en condiciones, sino que la mayoría de los baños se encontraban inhabilitados como consecuencia de que las obras en los mismos no se habían terminado y varias aulas se encontraban en obras, imposibilitando que se dicten clases en ellas. Como consecuencia del carácter deficiente de las refacciones, a pocas horas de iniciada la jornada escolar la rotura de un caño inundó la sala de computación. Finalmente, los directivos decidieron suspender las clases hasta el día siguiente, aunque sin una garantía de que el problema encuentre solución.

El Ministerio de Educación, luego de extender en el tiempo el inicio de las obras, ha sido incapaz de disponer del personal y los materiales necesarios para que el colegio se encuentre habitable antes del inicio de clases. Jorge Macri, un discípulo de la doctrina libertaria de que “no hay plata”, continúa el programa de desfinanciamiento de la educación pública, mientras sostiene el negocio de la educación privada -en su mayoría confesional- bajo la forma de subsidios millonarios, vouchers y exenciones impositivas.

Jorge Macri, Soledad Acuña y el Gobierno de la Ciudad son los verdaderos responsables de que “se pierdan días de clases”. Debemos responder el ataque contra nuestras condiciones de cursada a través de una movilización política de estudiantes y docentes.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera