Tiempo de lectura: 1 minuto
En el periodo 2023-24 los salarios de los trabajadores telefónicos perdieron un 6 % respecto de la inflación. No hay en vista algún acuerdo por la nueva paritaria. El incremento del costo de vida corre nuevamente sobre la espalda de los trabajadores, mientras las patronales telefónicas consiguieron su reivindicación: aumentar las tarifas libremente.
El año pasado, luego de dos meses sin acuerdo, la Directiva de FOETRA inició un conflicto para finales de septiembre. Apenas realizada la primera movilización, entró en vigor la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, que prohíbe medidas de fuerza por dos semanas, pateando todo para octubre. Finalizada la conciliación se llegó a un acuerdo donde, además del retraso en la recomposición, fue por debajo de la inflación. Los trabajadores que adhirieron a la movilización perdieron el día y un importante premio semestral.
La política de la conducción del sindicato frente a la pérdida salarial es que los trabajadores nos quedemos con los brazos cruzados. Intenta llevar los reclamos por la vía de ‘judicializar’ los problemas: el reclamo de los descuentos, el reclamo del impuesto a las Ganancias, los nueve meses de desconocimiento del gobierno Milei de la paritaria telefónica para Arsat. La vía judicial en este marco es una vía muerta para los trabajadores.
Necesitamos recuperar el salario por encima de la inflación, o sea, una mejora en nuestro nivel de vida. Si las patronales promueven las dilaciones, no podemos dejar pasar dos meses. Debemos movilizarnos, para luego no cargar en la espalda tres meses de desgaste, que busca presionar para que aceptemos un acuerdo a la baja.
Para derrotar la política patronal de salarios de miseria, con las categorías debajo de la línea de pobreza, necesitamos desenvolver un plan de lucha por un aumento del ingreso salarial inmediato. Debemos comenzar por reclamar un método en todos los edificios: asambleas de base, plenarios con mandato, movilización y asamblea general de todos las y los telefónicos.
Telefónicos: rechacemos la regimentación del plenario de delegados Por Flavio Pereyra, 06/06/2024.