Tiempo de lectura: 1 minuto
Apenas concluido el paro nacional por 72 horas, se reunieron, a la mañana el plenario de secretario general de la CONADU H y a la tarde el plenario de CONADU.
En el primer caso, un balance pudo constatar el alcance masivo que tuvo la huelga nacional de 72 horas.
Por otra parte, el plenario rechazó la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación de la Educación como “servicio esencial” –liquidación del derecho de huelga-.
Se decidió darle continuidad al plan de lucha. A la hora de votar hubo 11 mandatos por concretar la próxima semana un paro de 48 horas sin concurrencia, 10 mandatos por sostener un paro de 72 horas y 4 mandatos por extender la huelga por 96 horas. La justificación de la primera minoría fue sostener la unidad del Frente Sindical de Universidades Nacionales, que ya habían resuelto parar por 48 horas.
Por otro lado, si se analizan los mandatos, la suma de los que planteaban una huelga mayor a las 48 horas fue mayoritaria. El dirigente de la UNCA (Catamarca) señaló que tenía mandato de parar nuevamente por 72 horas, pero luego se desconectó de la reunión y, cuando reingresó sostuvo que se había equivocado. Por último, el plenario acordó la realización de una nueva marcha nacional educativa para el mes de setiembre.
Por su lado, el plenario de secretarios generales de la CONADU también resolvió con las mismas justificaciones parar 48 horas. Cabe señalar que del seno de esta federación hubo 4 asociaciones que lo extendieron por 6 días.
Finalmente se acordó proponer una nueva Marcha Nacional Universitaria para la semana del 9 al 13 de septiembre.
Varias asociaciones de las dos federaciones, una vez tomado conocimiento de las resoluciones adoptadas, de manera coincidente acordaron llevar las resoluciones a las asambleas generales de sus universidades para impulsar extender la próxima jornada huelguística a 72 horas.