Absolvieron a Alejandro Bodart en una acusación macartista de la DAIA

Escribe Jacyn

Tiempo de lectura: 2 minutos

El dirigente del MST Alejandro Bodart resultó absuelto en el juicio que le inició la DAIA. La entidad sionista lo acusó, en 2022, de infringir la Ley Antidiscriminatoria y la definición de antisemitismo de la International Holocaust Remembrance Alliance (IHRA), “adoptada por el Estado Nacional”. Aquella infame "definición" fue fraguada y promovida por Trump y Netanyahu. Estipula como antisemita toda expresión de denuncia contra el Estado de Israel. En nuestro país, fue aprobada por unanimidad en numerosas legislaturas durante el gobierno de los Fernández, a instancias de la Cancillería argentina. En este caso, Bodart había tuiteado “por una Palestina libre del río hasta el mar” y equiparado las atrocidades del ejército sionista con las de los nazis. Es la primera vez que la "definición" de la IHRA es efectivamente utilizada para llevar al banquillo de los acusados a un dirigente por sus expresiones políticas.

Bodart había sido sobreseído, pero la DAIA apeló y la Cámara Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires revocó aquella decisión, lo que derivó en este juicio. El juicio se desarrolló a lo largo de cinco jornadas y estuvo a cargo de la jueza Natalia Molina, del juzgado de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº8. La parte acusatoria presentó, entre otros, a funcionarios del INADI. El extinto instituto había calificado de "discriminatorios" los tuits de Bodart, prestándole un peldaño a esta judicialización. En defensa de Bodart dieron su testimonio, entre otros, Jorge Altamira, Adolfo Pérez Esquivel y Laura Ginsberg (Apemia). Bodart estuvo representado por los abogados María del Carmen Verdú e Ismael Jalil, de CORREPI.

La DAIA anunció que apelará la absolución una vez que se difundan los fundamentos del fallo, previsto para el 28 de agosto.

La DAIA y la derecha internacional coinciden en promover la persecución hacia toda denuncia dirigida contra el Estado de Israel. Según su relato, la denuncia contra el sionismo enmascara la forma "moderna" de antisemitismo. Se trata, por supuesto, de una definición interesada para atacar y perseguir toda expresión de denuncia contra la opresión sionista en Medio Oriente. En todo el mundo se desarrollan movilizaciones y acciones multitudinarias contra la masacre de Gaza, en las cuales intervienen importantes corrientes judías.

Esta absolución es una victoria democrática que deberá ser defendida mediante la lucha y la moviliziación política en las próximas instancias.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera