Tiempo de lectura: 2 minutos
Las agrupaciones que manifestamos todos los miércoles frente al Congreso convocamos a un segundo plenario de organizaciones de jubilados, que se reunirá el próximo día sábado 24 de agosto, a partir de las 11 horas, en la Mutual Sentimiento (Federico Lacroze 4181, CABA). Entre los convocantes se encuentran las organizaciones de jubilados ligadas al FITU, Jubilados Insurgentes, la Mesa Coordinadora y sectores de la CTA Capital.
Tenemos motivos de sobra para salir a luchar. Los jubilados llegamos al mes de setiembre con un haber mínimo de $232.000 más un bono “basura” congelado desde hace 7 meses de $70.000, un total de $300.000 cuando la canasta familiar hoy es de $1.700.000. La pérdida sufrida en nuestros haberes jubilatorios de los últimos años, casi del 50 %, es de por vida.
La “licuadora” y la “motosierra” han destruido los salarios y las jubilaciones y han hundido a la economía en una depresión como nunca en los últimos 40 años. Esto mientras bancos y patronales llenan sus arcas con millones de dólares.
La oposición es de peronistas, kirchneristas y radicales que junto a los gobernadores son cómplices directos o indirectos de este brutal ataque a nuestras condiciones de vida que lleva adelante el gobierno liberticida de Javier Milei.
La burocracia sindical enquistada en nuestras organizaciones obreras, la CGT, las CTA, CTERA son funcionales a los planes del Gobierno. Las medidas que toman son distraccionistas, desmoralizantes e insuficientes.
El Parlamento, un nido de políticos que se venden por una dieta, no ofrece ninguna respuesta a los trabajadores y a los jubilados. Por el contrario, han votado todas las leyes que fueron demoliendo las enormes conquistas logradas durante años de lucha de los trabajadores. El debate ahora de un miserable resarcimiento del 8 % de nuestros haberes jubilatorios, que el Gobierno está decidido a vetar, es una burla a todos los jubilados: el retroceso de las jubilaciones alcanza el 30 % respecto del año pasado.
La huelga de aceiteros por aumento salarial, la lucha de los trabajadores del neumático contra los despidos, la lucha de la Universidad contra su desfinanciamiento, los paros docentes por salarios, todavía no han logrado torcerle el brazo a este gobierno antiobrero, pero la represión con el protocolo Bullrich en la mano tampoco ha logrado evitar que los jubilados manifestemos los miércoles en Congreso...
La unificación de todas estas luchas en una huelga general es la carta de triunfo para lograr el conjunto de reivindicaciones. Los jubilados estamos presentes en todas estas movilizaciones.
El ataque a los jubilados es un ataque al conjunto de la clase obrera.
Este segundo plenario de jubilados tiene el desafío de debatir un programa y un plan de lucha y unirnos al movimiento obrero ocupado y desocupado, para frenar los planes de demolición del régimen previsional.
Decimos no al aumento de la edad jubilatoria, no a la jubilación privada, jubilación automática a todos en edad jubilatoria, restitución de los aportes patronales, PAMI y ANSES dirigidos por afiliados y trabajadores, bregamos por un haber mínimo igual al 82 % móvil de la canasta familiar, abajo los DNU, abajo la represión.