Escribe Anahí Rodríguez
Las burocracias, el CIN y todo el arco político patronal, FIT U incluido, desinflan la huelga educativa y la Marcha Federal.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de dos semanas de huelga universitaria, un paro de 72 horas y otro de 48 horas, la lucha universitaria ha sido llevada a un impasse. El Frente Sindical (que agrupa a las distintas federaciones docentes universitarias, a los trabajadores no docentes e incluye a la FUA-Federación Universitaria Argentina-), tenía previsto una reunión este jueves pasado, pero dicha reunión fue levantada sin que dieran motivos públicos de ello.
En concreto, el Frente no se volvió a reunir aún para discutir la continuidad de la lucha en curso. Tampoco las federaciones, supeditadas a lo que resuelva el Frente Sindical, han adoptado alguna iniciativa. Oscar Vallejos, secretario adjunto de CONADU H (de la lista verde vinculado a ATE- CTA) sentenció que los paros se renovarán... en septiembre, y que recién a finales de ese mes se concretaría una nueva marcha federal.
El Frente Sindical nunca tuvo en sus planes impulsar una huelga educativa indefinida y una movilización de alcances históricos, reeditando y superando la monumental movilización del 23 de abril.
Sólo así se puede entender, que de un paro de 72 horas masivo, con asociaciones de base adoptando medidas más profundas que las impulsadas por sus conducciones, y en muchos casos con acciones callejeras y ocupaciones como ocurrió en la Universidad de San Luis, se le haya dado continuidad con un paro de menor alcances, de sólo 48 horas, sin promover ninguna iniciativa, salvo una radio abierta frente al Congreso impulsada por la FUA, ADUBA (la seccional de base de FEDUN), la UCR y el Rectorado de la UBA.
Esta acción es la mejor fotografía de hacia dónde están queriendo llevar al conflicto: atarlo a la agenda parlamentaria sobre el tratamiento en el Senado de la “Ley de Financiamiento Universitario”.
En este marco, el CIN ha vuelto a tomar la batuta del conflicto, alrededor del cual se configura una coalición entre los sindicatos, todo el arco político parlamentario opositor desde los Radicales, los K, el bloque dialoguista hasta el FIT-U, que ha sumado su voto a una Ley de Financiamiento Universitario que es, en el mejor de los casos, puro distraccionismo.
El 30 de agosto se llevará a cabo una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto a todo el Frente Sindical Universitario y la Federación Universitaria Argentina, donde se discutirá precisamente una concentración el día que se trate la Ley de Financiamiento en el Senado.
El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) se pone a la cabeza confiscando políticamente una lucha que solo puede ser victoriosa por medio de una huelga indefinida combinada con movilizaciones de masas. Tanto el CIN, como todo el arco burocrático, son conscientes de que la ley es un fraude, que el gobierno cuenta con el recurso de llevar la discusión salarial a paritarias con la burocracia y no piensa homologar aquellos acuerdos que superen el 2 % de aumento mensual, eso, siempre y cuando no resuelva directamente vetar la ley.
Más que nunca, en necesario mantener la independencia de los trabajadores universitarios, organizar desde abajo la huelga universitaria entre los docentes, estudiantes y no docentes que quieran ir a un proceso más a fondo. Sólo con la huelga y la movilización de todos los trabajadores podremos enfrentar las políticas del gobierno liberticida.