El súper tarifazo en el transporte de pasajeros

Escribe Aldana González

Milei-Caputo ordenan cese de subsidios.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El gobierno de Javier Milei ratificó este lunes que desde el 1 de septiembre dejará de pagar los subsidios por el boleto integrado de la Red SUBE, en las líneas de colectivos que circulan exclusivamente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mientras que además cortará las subvenciones a las tarifas de las 31 empresas que son de jurisdicción porteña.

El subsidio de las empresas que circulan exclusivamente en la provincia ya corre por cuenta del Estado bonaerense, pero Kicillof anunció que no se hará cargo del costo del beneficio por el boleto integrado, contrariamente a lo que había anunciado en julio.

La medida sobre el boleto integrado implicará un zarpazo al bolsillo de los usuarios que realizan más de un viaje de ida o de vuelta en su jornada, mayormente los del segundo y tercer cordón del conurbano, ya que hasta ahora el beneficio se aplica de forma automática en el momento del viaje en las tarjetas registradas: el primero se paga con tarifa plena, el segundo con descuento del 50 % y el tercero con 75 % de rebaja.

El gobierno nacional avisó que sólo mantendrá los subsidios en las 113 líneas de jurisdicción nacional (con una cabecera en Ciudad y otra en el conurbano), con el remanido argumento de equiparar el precio del boleto del AMBA para arriba, emparejandolo con el de las provincias.

Macri adelantó que no convalidará ese traspaso, que implicaría un gasto adicional de $7.000 millones por mes, en medio de la disputa con el Gobierno por la coparticipación, y responsabilizó a Nación por cualquier posible corte en los servicios. Nadie quiere cargar con el costo político.

Desde que asumió Milei el boleto de colectivos aumentó un 600 %, muy por encima del promedio de inflación, y además el Gobierno tiene pendiente otro 32 % de aumento.

Desde el gobierno de Kicillof dicen que el boleto deberá subir un 60 % por esta medida, pero desde las empresas alegan que sin subsidios el boleto deberá trepar a los 1400 pesos, ya que el cálculo de los costos reales está desactualizado. Además advierten que se reducirán las frecuencias los fines de semana y el servicio nocturno debido a la imposibilidad de afrontar los costos. Ya existe una reducción de la frecuencia del servicio de un 5 % promedio que alcanzará al 15 % con estas medidas. Además, el Gobierno les había concedido a las empresas una prórroga de 3 años para renovar su parque automotor, lo que genera que 1/3 de la flota circulante ya tenga más de 10 años de antigüedad cuando ese es el tope admitido por la normativa vigente. La seguridad de los chóferes y usuarios es la única variable de ajuste que no entra en disputa ni para las empresas ni para los diferentes gobiernos.

También trascendieron los rumores sobre el lock out patronal, y es que el Gobierno les quita los subsidios, pero no quiere pagar el costo político de aumentar el boleto, algo que es prerrogativa suya.

Este nuevo defolteo, en este caso a Macri, Kicillof y las empresas de transporte, trasciende a estos grupos patronales ya que pone en crisis al funcionamiento de todo el sistema económico. Con un salario virtualmente congelado, el tarifazo del transporte inviabiliza la misma posibilidad de explotación. Hay trabajadores que buscan medios alternativos de traslado, pero también existen los que han dejado ciertos empleos por conllevar un costo de viáticos incompatible con tan magros ingresos.

Al ataque al bolsillo que representa esta situación se suma la caída en la frecuencia y la falta de mantenimiento que son otra cara del ajuste que, por un lado, afecta a las condiciones de vida de los trabajadores, pero que también implica un escollo para el normal funcionamiento de la economía capitalista que se desarrolla en condiciones cada vez más precarias, a la vez que pone en evidencia el hambre salarial.

Cada manotazo del Gobierno por hacerse de fondos es un nuevo enredo en su propia tela de araña con consecuencias disolventes para toda la actividad económica.

LEER MÁS:

Milei defoltea a Macri Por Jacyn, 10/08/2024.

La madre de todos los tarifazos: Caputo aumenta el boleto y transfiere el transporte de colectivos a Macri y Kicillof Además le concede a Galperin el negocio del pago del boleto con medios electrónicos. Por Aldana González, 08/08/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera