Tiempo de lectura: 2 minutos
La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó la inconstitucionalidad de una serie de artículos del capítulo laboral del DNU 70 del gobierno de Javier Milei. El resto del DNU continúa vigente y buena parte del capítulo laboral fue transformado en ley a través de la “Ley Bases”. El DNU fue rechazado por el Senado pero la Cámara de Diputados nunca lo trató.
Los artículos a los que se refiere CTERA fueron los 86, 87, 88 y 97. Es la normativa que coarta la posibilidad de realización de asambleas, del derecho a la negociación colectiva y que cercena el derecho a huelga, incluyendo la prohibición de realizar bloqueos o tomas de establecimientos. El “Triunfo contra el cercenamiento a la protesta” que festeja la CTERA en un comunicado llega tarde, como dijimos, luego de que estos aspectos ya fueron incluídos en la reforma laboral de la Ley Bases.
El gobierno y sus aliadods se disponen a votar en el Senado la declaración de la educación como “servicio esencial”. CTERA utiliza los argumentos de este fallo para preparar su estrategia una vez que se apruebe. Advierten que: “Por dicho motivo la CTERA y los gremios de base adheridos, podrán adoptar a futuro las acciones que estimen convenientes en defensa del salario y de las condiciones de vida y de trabajo de las trabajadoras y los trabajadores de la educación” (CTERA, 27/8). La central sindical da por consumada la votación en el Congreso, cuando lo que está planteado es derrotarla mediante la huelga. Su aprobación en la Cámara de Diputados se dio sin que la CTERA promueva una medida de fuerza.
La estrategia judicial de la CTERA y la CGT es llevar el reclamo al ámbito judicial para sacarle el cuerpo a una lucha decidida contra el gobierno liberticida. Este fallo tardío demuestra que es un camino de derrota para los trabajadores.
La última huelga de SUTEBA, impulsada por las seccionales opositoras, fue atacada rabiosamente por Baradel. En el último plenario de Secretarios Generales, dirigentes de la conducción pidieron la intervención del Tribunal de Disciplina para castigar a los que promovieron el paro, justamente contra la ley antihuelga. La “esencialidad” ya la está aplicando la burocracia sindical.
La lista celeste -conducción de la CTERA- ha prometido una marcha federal educativa para el mes de septiembre y un paro nacional el día que se vote la “esencialidad educativa” en el Senado, pero hasta el momento no se conoce ni la fecha de la movilización ni ninguna campaña al respecto. Lo que presentan como un “plan de lucha” son acciones aisladas que le dan tiempo a Milei para continuar con la liquidación del salario y sus reformas antiobreras.