Universidad de Buenos Aires

Exactas: La Cámpora retiene el centro con una campaña derechista

Escribe Nahuel Rabey

Tiempo de lectura: 4 minutos

Con un 46 % en Centro y un 37 % en Consejo ´Identidad´ (La Cámpora) mantiene la presidencia del CECEN y la mayoría estudiantil en el Consejo Directivo. ´Espacio Exactas´ (Franja Morada) con un 18 % llega al segundo lugar en el Centro de Estudiantes, duplicando su elección anterior, aunque queda tercero en el Consejo con un 20 %. El FEM (Patria Grande) mantuvo la minoría en el Consejo Directivo con un 23 % y en el CECEN retrocede del 27 % en 2022 al 17 %. El FIT-U fue dividido en dos listas – “Estudiantes de Izquierda”, del PTS y “La Izquierda en Exactas” una alianza de IS-PO-MST –, cada una obtuvo un 5 %. La lista de Política Obrera, ´Contragolpe´, sacó el 1,7 %, seguido por la JUP, 1,4 % y el Nuevo Mas 0,5 %.

Las campañas

Las tres fuerzas mayoritarias Cámpora-FEM-UCR centraron su campaña en reivindicar lo hecho por sí mismos y los ´servicios´ que puede dar el Centro. Desde “el café más barato de CABA”, hasta “las mejores becas de la UBA”, sin meterse por supuesto en los detalles del alcance y el monto de las mismas. El FEM reivindico su actividad durante el año argumentando que lo hicieron con “un único consejero”, ´olvidando´ de explicar que son la agrupación del Decano ´Willy´ Durán, un fanático de los recursos propios y la privatización. La Franja regaló cuadernos donados por el Banco Galicia y exigió “una facultad más limpia”.

La competencia por el mejor ´paliativo´ unía a todos en la idea de “lo mal que la estamos pasando”. La crisis salarial y universitaria aparece para todos ellos como un hecho inamovible, esto cuando hay una lucha en curso que todas estas fuerzas ya dan por derrotada. La Cámpora derrapó sobre el final de la campaña ´denunciando´ a las listas de la izquierda por “responder a partidos piqueteros”, acompañado por una foto de una movilización. “Les pibes de Cristina” no hacen asco al macartismo puro, buscando el voto libertario y mostrando la hilacha derechista que van a desarrollar con más fuerza durante este año.

Frente al avance de la Franja en el transcurso de la semana y la posibilidad de su ingreso al Consejo Directivo ´Identidad´ llamó a votar el último día abiertamente al FEM. El ´ángulo´ que encontraron ambas agrupaciones fue decir que ellos “eran estudiantes” y la Franja “una mafia de afuera”, sin mucha explicación de su rol al frente de la Universidad. No podrían haberlo hecho ya que el kirchnerismo en su conjunto sigue al dedillo los pasos de “la mafia”. Estas agrupaciones y el decano de Exactas vienen de armar charlas con Martín Lousteau, además de apoyar al rectorado en su “Ley de Financiamiento Universitario”.

Aunque el FITU fue en dos listas, lo cierto es que la campaña fue prácticamente idéntica –“que la izquierda esté en el CECEN” para “salir a luchar contra el gobierno”-. Ambas listas esquivaron la situación concreta de la lucha universitaria. En la Facultad la dirección de AGD en manos del PO oficial se opuso a cualquier lucha por fuera de lo establecido previamente en las “intergremiales” y la “unidad de acción” con el rectorado y el decanato, llegando a boicotear las clases públicas organizadas por una asamblea autoconvocada de decenas de docentes. Aún en este cuadro no se privaron de ataques entre ellos la lista de IS-PO-MST respondió con una campaña dirigida exclusivamente a sus votantes (cada vez más menguantes): “nosotros somos la lista de la unidad, ellos son criminales (sic) divisionistas”. La delimitación con La Mella y La Cámpora sería haber apoyado a Alberto Fernández en su momento. El nulo contenido político de esta izquierda le ha valido un retroceso definitivo en la Facultad.

Nuestra campaña

En contraposición a esto, nuestra lista, Contragolpe, denunció el intento de las fuerzas políticas cómplices de Milei por llevar la lucha universitaria a la derrota. Hicimos un gran eje explicativo relacionado a la” Ley de Financiamiento Universitario”, que “autoriza” pero no establece ningún presupuesto, y las maniobras del rectorado de frenar la movilización atrás de esta trampa –a la cual se han plegado la CONADU-H y AGD-. La perspectiva estratégica de separarnos tanto del decano cómo del rector, y de apuntar los cañones a una 2da. marcha educativa a Plaza de Mayo, acompañada de un paro por tiempo indeterminado hasta que se aumenten los salarios y conquistar el presupuesto. Con esto buscamos preparar el terreno para trabajar en un período inmediato la organización de la lucha, y los pasos que debemos dar hasta ella.

Conclusiones

Votó casi la totalidad de los alumnos regulares de la facultad – 8.000 votantes sumando la participación del CBC. El terreno del debate electoral estuvo vacío de un planteamiento político, nadie planteó una dirección en la cual ir, ni siquiera de dónde es que venimos. Es en este contexto que el posible ingreso de la Franja al Consejo ´preocupó´ a todas las agrupaciones. En una pelea de ´aparatos´ y ´servicios´ se saben perdedores con la Franja y muestran que no son una alternativa al rectorado.

Nuestra campaña ha reforzado un agrupamiento de Contragolpe, que suma a nuevos activistas. Se desprenden tareas inmediatas: un relevamiento de cada departamento, la preparación de un pliego de reivindicaciones, y el pronunciamiento por una segunda marcha educativa a Plaza de Mayo acompañada por acciones cada vez más a fondo. El desafío de desarrollar una lucha hasta ganar requiere la elaboración de un planteo desde el punto de vista de los trabajadores.

LEER MÁS:

Elecciones UBA: unos comicios de espaldas al conflicto universitario Retroceso del Rectorado, derrumbe del FITU. Por Federico Fernández, 09/09/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera