Tiempo de lectura: 2 minutos
El pasado lunes 16 de septiembre se llevó adelante la movilización convocada por la Coordinadora de Estudiantes en Lucha por la ampliación del boleto estudiantil frente al anuncio del aumento boleto y el aumento de la carestía de vida de los estudiantes y sus familias.
Posterior a la movilización se desarrolló una intervención artística con la presencia de bandas: 168 Horas, Pucho Suelto y Aquilino y los Kiosqueros, que se sumaron a la jornada en conmemoración a la Noche de los Lápices y que vienen apoyando desde su arte las diferentes manifestaciones de lucha.
La movilización representa un paso más en una campaña que viene desarrollando la Coordinadora por la reapertura de las inscripciones y la ampliación del boleto estudiantil, que solo cuenta el acceso de dos boletos gratuitos por día para los estudiantes del Valle Central, que se han demostraron ser insuficientes para el estudiantado. Los tarifazos se transformaron en los principales factores para el desarrollo de esta iniciativa que cuenta con una gran adhesión de toda la comunidad educativa y que ha dado lugar a diferentes iniciativas, como petitorios, cartelazos e intervenciones mediáticas.
El gobierno ha negado hasta ahora la posibilidad de reabrir las inscripciones y más aun de ampliación. Como respuesta han publicado en los medios oficiales los números de estudiantes que acceden al boleto: 20 mil para la capital y 5 mil para el interior de la provincia, dejando a una gran porción de estudiantes afuera y al resto de la comunidad educativa que utiliza el transporte público, no docentes, docentes y familiares que deben llevar a sus hijos a la escuela.
En Catamarca el boleto estudiantil funciona desde 2015 con subsidios millonarios que el gobierno destina para las empresas de transporte catamarqueño, que, sin embargo, año a año ha ido implementando nuevas restricciones para la inscripción y la obtención del mismo. Este año la inscripción estuvo plagada de complicaciones: las familias debían permanecer acampando en la terminal para poder conseguir turno para acceder a la inscripción. La página web no aceptaba los papeles, por lo cual debían ir personalmente a acreditar dichas inscripciones, sumado a esto los compañeros de nivel superior que estudian y trabajan no pudieron acceder por la limitación del tiempo y de lo abrupto que cerró la inscripción dejando afuera a estudiantes de todos los niveles.
En la movilización estuvo presente la Juventud Radical. Participaron de la marcha pero el radicalismo pretende promover una política de cooptación parlamentaria, apuntando llevar la lucha por el boleto en apoyo a un proyecto de ley en la Legislatura provincial. Frente a estos planteos, los estudiantes se pronunciaron por seguir desarrollando los métodos de lucha en la calle e independiente de los gobiernos y sus aliados. El PJ y el FITU, por su parte, han dado la espalda a esta lucha y a las iniciativas que viene llevando adelante la Coordinadora de Estudiantes, que nuclea referentes estudiantiles de diferentes institutos superiores y estudiantes secundarios, como también la conducción del centro de estudiantes del instituto terciario SAC.
Desde la juventud de Política Obrera participamos activamente para desarrollar esta iniciativa y llamamos a los estudiantes a desenvolver la lucha educativa en general, por más presupuesto para la educación publica y el boleto irrestricto para los estudiantes y toda la comunidad educativa.