AFA: Tapia renueva mandato sin opositores en pleno conflicto por las SAD

Escribe Juan Arrecegor

Tiempo de lectura: 4 minutos

Como ocurrió en la primera reelección, el oficialismo renueva mandato hasta 2028 sin listas opositoras. La lista encabezada por Tapia (y Toviggino) incluye una gran presencia del peronismo, principalmente el sector ligado a Kicillof, también a Riquelme y Villarruel (vice de River) entre la lista de vicepresidentes. El acuerdo con el gobernador bonaerense contempla la maniobra de llevar la sede de AFA, ubicada ahora en CABA, al predio de Ezeiza, para obtener la protección legal del fuero judicial bonaerense en la disputa con el Gobierno por las sociedades anónimas deportivas. En paralelo, Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, y Juan Sebastian Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, impulsan en forma pública y práctica la llegada de los inversionistas extranjeros a los clubes y las ligas locales.

El Gobierno ingresa en esta etapa del conflicto por la aplicación de las SAD, sin haber podido agrupar un núcleo de dirigentes para presentar una oposición en las elecciones de la AFA. En cambio, Kicillof colocó gente cercana y de su gabinete en la lista de Chiqui Tapia; como ocurrió con las elecciones truncadas en Boca, la disputa nacional se traslada a estas cuasielecciones de la asociación nacional de fútbol. Es una alianza estratégica. El oficialismo de AFA le ofrecerá a Kicillof el apoyo de los presidentes afines al peronismo y éste a aquel, la protección clave de la Justicia provincial. La estrategia de mudar la sede legal de la asociación a territorio bonaerense deberá superar las apelaciones y resistencia del Gobierno al traspaso de los procesos judiciales abiertos; de todos modos pese a las cautelares, amparos o apelaciones, el Gobierno avanzó en la homologación de los lineamientos para el ingreso de inversionistas.

El avance de las SAD

Andres Fassi, presidente de Talleres de Cordoba y uno de los dueños del club Pachuca de México, ha salido a cruzar en una conferencia de prensa a la gestión actual, criticando la asignación de árbitros leales que condicionan partidos en función de los intereses de la dirigencia y la mala administración -o mal aprovechamiento- de los recursos económicos que genera el fútbol local.

En las acusaciones de Fassi, dirigidas a Tapia pero formuladas entre lineas a sus pares de los otros clubes, dijo tener la llave para conseguir mejores contratos por la venta de los derechos de transmisión y se colocó como un representante “desinteresado” de estos capitales, como parte del grupo CVC Capital Partner, tenedor de porcentajes de derechos de transmisión de La Liga (España), Serie A (Italia), Ligue 1 (Francia). También propuso una primera división elitista con la excusa del “fair play financiero”, de la cual solo puedan participar los clubes que no mantengan deudas entre sí o con clubes del exterior, algo que obligaría, en caso de aplicarse, a buscar capital externo para cubrir esos pasivos que mantienen gran parte de las instituciones.

El dirigente cordobés desafía a Claudio Tapia a que convoque inmediatamente luego de la asamblea general a un congreso donde participen dirigentes, empresarios, periodistas y personalidades del fútbol, dejando al margen a los socios e hinchas. Luego de esto, se reunió con Javier Milei, Daniel Scioli, Claudio Toffoni y Juliana Santillan quienes están a la cabeza de convertir y privatizar los clubes.

En Estudiantes, Verón anunció la llegada de una inversión multimillonaria de 120 millones de dólares de la mano del magnate norteamericano Foster Gillet, inversionista del deporte. Si bien aún no se aclaró cuál será la retribución que recibirá a cambio, Verón es un defensor del modelo mixto con socios y accionistas en las dirigencias. La reglamentación de las SAD fue el marco que permitió este acuerdo.

La FIFA se posiciona en defensa propia

La FIFA y la CONMEBOL se expidieron en contra de la intromisión del Gobierno en la AFA, alertando que esto podría afectar la aceptación y participación de las selecciones y clubes en los torneos internacionales oficiales, aunque está claro que de ninguna manera la AFA, marca argentina que más factura en el mundo, quedará afuera de ningún certamen por tecnicismos legales. Este respaldo a Tapia contra las SAD representa un episodio interesante, ya que Chiqui no es persona de gran peso en ninguna de estas instituciones como sí lo es Macri en la FIFA, con aspiraciones de suceder a Infantino en el próximo mandato. La máxima autoridad del fútbol internacional no rechaza los clubes con dueños ni las ligas que son propiedades de empresas, el respaldo anti SAD en Argentina es un posicionamiento en defensa de la autonomía política y económica de la propia FIFA y sus asociaciones continentales y nacionales para manejar el negocio del fútbol sin restricciones.

La irrupción independiente de los hinchas es la única salida

En esta disputa no está en discusión el restringido acceso a la cultura y espectáculos, ni la necesidad de correr a las burocracias y mafias de las dirigencias y tribunas. Los hinchas miramos como espectadores esta guerra por los millones que genera el deporte más popular del mundo. Una potencial reacción de los aficionados puede ser cooptada por el sector peronista anti SAD, como hizo Riquelme en el club de la Ribera en diciembre contra Macri-Ibarra, pero esto no dará ningún avance hacia la recuperación de las instituciones deportivas. El trabajo próximo es discutir la condición ultracapitalista y privatizadora de ambas facciones, poniendo en debate en qué contexto queremos disfrutar el fútbol, el acceso a los espectáculos y la cultura, la condición social de nuestros clubes y cómo luchamos para conseguirlo.

LEER MÁS:

Sociedades Anónimas Deportivas: el choque entre el gobierno y la AFA Por Juan Arrecegor, 19/07/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera