La reglamentación de la reforma laboral consensuada con la CGT

Escribe Juan Ferro

Tiempo de lectura: 3 minutos

El gobierno estableció finalmente la reglamentación de la Reforma Laboral incluida en la Ley Bases. Fundamentalmente, se introducen cambios en el régimen de indemnizaciones por despido, se promueve un ´blanqueo´ de trabajadores con amplios beneficios para los empleadores y se establece la figura de “trabajador independiente colaborador” sin derecho laboral alguno.

Indemnizaciones

La reglamentación introduce la vieja aspiración patronal de quebrar el sistema indenmizatorio argentino. A partir de ahora, en el marco del convenio colectivo, tanto por actividad como por empresa, los sindicatos y las patronales podrán acordar la creación de un Sistema de Cese Laboral como mecanismo alternativo a las actuales indemnizaciones calculadas en base a la antigüedad del trabajador. De acuerdo a la reglamentación, el trabajador y el empleador pautarán, al inicio de la relación laboral, si se rigen por el sistema establecido por convenio o de acuerdo al sistema indemnizatorio previsto en la Ley de Contratos de Trabajo.

Los tres formatos previstos para la implementación del “Sistema de Cese laboral” son: un acuerdo de cancelación individual, en el cual se pactan las condiciones de la desvinculación con el empleador y éste asume directamente el pago de la indemnización; un sistema de fondo de cese solidario que podrá adoptar tres modalidades distintas (depósito en una cuenta bancaria, fondos comunes de inversión y fideicomisos financieros) financiadas con aportes patronales -optativos para el empleado- pero no establece ningún piso mínimo del monto de la indemnización; por último, se podrá crear una Cuenta Bancaria de Cese, una cuenta especial que se nutre con aportes obligatorios de la patronal y del trabajador. Un sistema con la intervención de compañías de seguros. No se fijan porcentajes de cuánto deberán ser los aportes al fondo, que se fijarán por acuerdo entre las partes y sin intervención del Estado. Bancos, aseguradoras y ´administradores´ ya han puesto el ojo en el negocio financiero que podría aprovechar tanta liquidez de dinero.

En la UOCRA rige un fondo de cese laboral, que las patronales y la burocracia justifican por la alta rotación del empleo en la construcción. El secretario general del sindicato y buchón del Batallón 601 Gerardo Martínez asesoró al gobierno al respecto y Armando Cavalieri, de Comercio, le hizo un guiño favorable para la aplicación en su gremio.

Blanqueo

Se establece un amplio blanqueo laboral por trabajo o pago en negro, con amplios beneficios a las patronales, incluida la extinción de acción penal alguna, en detrimento de los años de aportes previsionales no percibidos por el trabajador. Las llamadas “micro” y pequeñas empresas serán beneficiadas con una condonación del 90% de su deuda por aportes impagos; 80% en el caso de las medianas empresas, y 70% para las demás categorías de empleadores.. Además si el pago se efectúa de contado habrá un 50% de descuento, en tanto que para el resto de los casos se fijará un plan de pagos por parte de la AFIP.

En cambio, a los trabajadores que sean ´blanqueados´ se les reconocerá solamente hasta 60 meses (cinco años) de servicios que no se considerarán para el cálculo del haber previsional.

“Trabajador independiente”

En la nueva normativa laboral, se incorpora la figura del “trabajador independiente” (monotributista) que podrá contar con hasta tres “trabajadores independientes colaboradores” sin que exista relación de dependencia entre ellos. La normativa prohíbe la fragmentación de los establecimientos, pero así como no reconoce relación de dependencia entre el “trabajador independiente” -que factura- y sus “colaboradores”, tampoco lo establece con las personas contratantes de sus servicios u obras. Cualquiera de las partes podrá rescindir, en cualquier momento, el vínculo de colaboración sin el pago de preaviso o indemnizaciones. Es la panacea de la precarización laboral.

Además se extiende el período de prueba de tres a seis meses para los nuevos trabajadores en las grandes empresas, a ocho meses para las empresas de hasta 100 trabajadores y hasta un año para empresas de hasta cinco empleados.

Conclusión

El propósito de la normativa es favorecer la rotación y facilitar el despido para que las patronales puedan abaratar la adaptación de su plantel de trabajadores a las necesidades fluctuantes de la empresa, especialmente en un periodo de crisis y quiebras.

Los abogados laboralistas consideran que la nueva ley se aplicará a los trabajadores que hayan sido contratados después del 9 de julio de este año, fecha en que se promulgó la “ley Bases” y que los contratados antes de esa fecha se regirán por las leyes vigentes al momento de sus contrataciones (Clarín, 26/9). Pero las patronales explotan el escenario recesivo para reducir su planta permanente a su mínima expresión, a sabiendas de que los nuevos contratos se regirán por estas pautas flexibilizadoras.

Como premio a esta entregada brutal de la CGT, el gobierno ha retirado el proyecto de "democratización sindical" que afectaba las reeleciones eternas y las cuotas solidarias patronales.

LEER MÁS:

La CGT colabora con la reglamentación de la reforma laboral Cualquier cosa menos luchar contra el Gobierno. Por Pablo Busch, 28/08/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera