Córdoba: cómo nos preparamos para la marcha universitaria

Escribe Fabrizio

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 2 de octubre, al igual que en el resto del país, Córdoba se sumará a la marcha federal universitaria convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores y frente sindical universitario. Esta marcha, convocada tardíamente y plagada de maniobras, tuvo una campaña que se reduce a apoyar la Ley de Financiamiento Universitario. La agenda de preparación sólo contó con clases públicas realizadas dentro de Ciudad Universitaria y, para el día de la marcha, el abandono de tareas a partir de las 11 horas y un acto de cierre a las 15. Más allá del paro aislado del 26 de septiembre, la burocracia prácticamente se paralizó.

La asamblea interfacultades discutió qué medidas tomar para preparar la marcha. Una de ellas fue una movilización simbólica para el día 23 de septiembre, que partió desde Ciudad Universitaria y concluyó en Patio Olmos con la lectura de un documento. La movilización fue acompañada por ATE y UEPC Capital. El viernes 27 se realizó una asamblea frente a la FAMAF (Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación), donde se definió conformar una columna independiente y realizar un acto aparte del que hará la burocracia en el día de la marcha.

Una de las propuestas que llevamos desde Política Obrera, en conjunto con otras organizaciones, a esta asamblea fue la de hacer una vigilia el día 1, ocupando una facultad de Psicología. El “Ya basta” (NMAS) y los partidos que integran el FIT-U se opusieron a cualquier ocupación. Impulsaron, en cambio, que la vigilia se haga en la explanada del edificio y que tenga un límite de horario. Diferentes organizaciones denunciamos el carácter vaciado de una vigilia sin ocupación. La iniciativa del "Ya Basta" y el FIT-U está calcada de la que fuera realizada anteriormente por la burocracia de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), el día previo al paro docente, cuando se trató la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado, donde se reunieron frente al campus virtual para proyectar la sesión y luego dar por concluida allí mismo la jornada (Política Obrera, ese mismo día, ocupó el pabellón Venezuela de la FFyH). Finalmente, la moción votada por la positiva fue la de no ocupar la facultad.

El día 2 va a ser una movilización masiva, no por la convocatoria de Boretto y la FUC, que puertas adentro de la universidad se dedican a vaciar el comedor, despedir a los trabajadores de los SRT y recortar presupuesto para becas, sino por la masa de estudiantes independientes que ven en peligro la continuidad de su cursada. Esto no sólo ocurre por causa del desfinanciamiento universitario, sino por la crisis económica acentuada por Milei y Caputo. Las asambleas de base autoconvocadas y la acción directa son los canales de organización para esa masa estudiantil.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera