Escribe Silvia Allocati
Martes 8, a las 10:30 hs., marcha desde Combate de los Pozos y Caseros a Plaza de Mayo.
Tiempo de lectura: 3 minutos
El viernes los trabajadores del Hospital de Salud Mental “Laura Bonaparte” se anoticiaron del cierre de las internaciones y, por consiguiente, de la guardia, por boca del mismísimo director de la institución. Incapaz de hacerse cargo de la situación, el funcionario inmediatamente se dio a la fuga.
Los trabajadores iniciaron entonces un plan de lucha que debe ser acompañado por todos los trabajadores de la salud y la población en general. Defienden no solo sus fuentes de trabajo, sino además la atención de los más vulnerables del sistema social. El Hospital "Laura Bonaparte" es el único hospital nacional dedicado al tratamiento de adicciones. Venía sufriendo diversos achiques hasta ahora, cuando se anunció su cierre definitivo. La respuesta fue contundente: los trabajadores tomaron el edificio y se instaló un piquete en la puerta, sobre la calle Combate de los Pozos, en Parque Patricios. El protocolo represivo de la señora Bullrich vuelve a quedar en ridículo una vez más, como cada vez que los trabajadores toman una determinación firme.
El mismo viernes se realizaron dos asambleas con la presencia de otras organizaciones de trabajadores; se votó el inicio del plan de lucha, siendo su herramienta fundamental la toma del lugar de trabajo y la coordinación con otras organizaciones.
En este sentido, el sábado en las puertas del Bonaparte se realizó una multitudinaria asamblea de residentes de Nación, CABA y Provincia de Buenos Aires, en la que se resolvió exigir un paro nacional de salud, convocar a las distintas organizaciones comprometidas con la lucha y este lunes un abrazo solidario y una conferencia de prensa.
El domingo volvió a vivirse una jornada multitudinaria, con muchos trabajadores, pero también familias, vecinos y artistas que se acercaron a brindar su apoyo. Decenas de organizaciones políticas y sindicales participaron de una asamblea que hubo que abreviar a fin de organizar la permanencia de esa noche en el hospital.
El lunes, nuevamente, la presencia fue multitudinaria. A media mañana se realizó una conferencia de prensa, donde talló fuerte el aparato de ATE. Se anunció una marcha para este martes a Plaza de Mayo, partiendo del hospital a las 10:30, junto al Garrahan. Los dirigentes de ATE, también los de CICOP y Fesprosa, convocaron a la “construcción de un paro”. Se rumorea que convocarían a una huelga el jueves próximo, 10 de octubre, en coincidencia con el Día de la Salud Mental. De la CGT no se vio a nadie. UPCN y AMM (médicos municipales) apenas emitieron una declaración. “No la ven” si se trata de la lucha de los trabajadores.
Luego de la conferencia se realizaron varias asambleas por sector. Hubo una importante presencia de residentes, trabajadores sociales y otras especializaciones asociadas a la salud mental.
Pasado el mediodía, frente a la reacción que generó el anuncio de cierre el Gobierno afirmó que el hospital será “reestructurado” y que la guardia continuará funcionando. Un aparente recule, pero nada indica que haya abandonado su propósito de desguazar el hospital.
El gobierno liberticida de Javier Milei con el cierre del hospital Bonaparte ha tomado una decisión política: subsumir a la población a las peores condiciones materiales de existencia y destrozar todos los organismos e instituciones que reciben las consecuencias de las decisiones políticas. Muestra la cara más brutal del Estado capitalista.
¡Viva la toma de los lugares de trabajo y la coordinación obrera con independencia política como método de lucha!
Defendamos al Bonaparte con una huelga general de la salud Rodeemos la ocupación del hospital por parte de sus trabajadores. Por Julián Asiner, 06/10/2024.
CABA: No al cierre del hospital Laura Bonaparte Por Corresponsal, 04/10/2024.